Movimiento Sin Piedad, artistas contra la violencia de género

0
862

Movimiento Sin Piedad, artistas contra la violencia de género

Movimiento Sin Piedad contra la violencia de género ha visto la luz en el emblemático escenario Nave de Motores de Metro Madrid. Lo que empezó siendo un proyecto titulado «Doce mujeres sin piedad», que partía de una exposición de doce retratos contra la violencia de género, se ha convertido hoy en una exposición itinerante de veintidós fotografías, todas en blanco negro, que pretenden recordar que hoy hay 926 mujeres menos desde 2003. La inauguración ha estado presidida por la presidenta de la Comunidad de Madrid y también ha contado con el estreno mundial del Himno por la Igualdad de Género compuesto por la violinista Elena Mikhailova.

Diversas figuras del mundo de la música conforman este alegato fotográfico: Ainhoa Arteta, Elena Mikhailova, India Martínez, Leonor Watling, Lorena Gómez, Pilar Jurado, o gestores culturales de la talla de Sandra García-Sanjuán (fundadora del Festival Starlite) o Montserrat Iglesias (directora del INAEM), son algunas de las protagonistas de esta exposición, entre otras celebridades. Al acto se ha sumado también Alejo Stivel. El ex-Tequila ha interpretado en la inauguración su tema “Ni una menos”. El músico dice que su intención es la de “remover un poco las conciencias y aportar un grano de arena sobre esta terrible tragedia”. La canción cuenta con la colaboración de Miss Bolivia, una cantante y activista que denuncia en sus canciones las injusticias.

“Ni una menos” es parte de una frase que leyó Alejo en un artículo de Florencia Kirchner en referencia a una multitudinaria manifestación convocada en Argentina: “El día que te vayan a violar no te pongas minifalda” rezaba el titular. La historia comienza cuando el asesinato de una chica a la que habían hecho barbaridades colmó un vaso que se derramó con la organización de un grupo de mujeres bajo el hashtag #NiUnaMenos. Alejo quedó impactado por la repercusión mediática. Además, desde el pasado 2 de marzo se encuentra a la venta en las plataformas digitales «Sin Piedad«, el himno por la igualdad de género compuesto por la violinista hispano-rusa Elena Mikhailova. Los beneficios de cada descarga (1,29 €) se destinarán íntegramente a la Fundación Luz Casanova para sus proyectos solidarios de apoyo a esta causa.

Alejo Stivel es hijo del recordado escritor, director y productor de cine y televisión David Stivel. Nació en Argentina, pero está radicado en España desde mediados de la década del 70, donde se exilió debido a la dictadura militar de su país de origen. Ya en España formó parte de Spoonful Blues Band junto a Ariel Rot, banda que poco después cambiaría su nombre al de Tequila, junto con Julián Infante, Felipe Lipe y Manolo Iglesias. El grupo alcanzaría un gran éxito con un total de cuatro discos publicados y temas como “Salta” o “Rock and Roll en la plaza del pueblo“. La banda se disolvió en 1983, quedando así finalizada la primera etapa de Alejo como cantante.

En 1987 trabajó como productor discográfico junto a Nacho Cano (Mecano). A esta actividad se dedicó de manera intensa hasta la actualidad, produciendo más de cien discos en su trayectoria, gran parte de ellos de género pop. Como productor, ha tenido grandes éxitos, especialmente a finales del siglo XX y principios del XXI, entre ellos: “19 días y 500 noches” de Joaquín Sabina, “Dile al sol” de La Oreja de Van Gogh o el primer álbum de estudio de El Canto del Loco. Tras 30 años de producción musical, teatral y publicitaria,  Stivel decidió desempolvar el micrófono y regresar a los escenarios. Así, en 2014 editó su primer disco como solista titulado “Decíamos ayer”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.