Gabinete Caligari remasteriza su exitoso álbum «Camino Soria»

0
1283

Gabinete Caligari remasteriza su exitoso álbum «Camino Soria»

En 1987, tras los años de la movida, el pop español alcanzaba un inspirado estado de madurez que se plasmó en algunos de los discos más brillantes de la historia de la música en España. El legado cultural es incontestable. Clásicos del pop-rock estatal como «Eloise» de Tino Casal, «Annabel Lee» de Radio Futura, «Vístete» de Nacha Pop, «Manuel Raquel» de Tam Tam Go o «El Grito del Tiempo» de Duncan Dhu, son algunos de los máximos exponentes del movimiento contracultural de aquel año.

Camino Soria” de Gabinete Caligari es otro de esos álbumes. Considerada la ópera prima en la carrera del grupo y referente ineludible para cualquier aficionado al género, el disco apareció en el momento justo. Perfeccionaba la pasión de Gabinete Caligari por los clásicos anglosajones de los sesenta y los arrimaba a una tasca de la que lo castizo y lo chulesco salieron reinventados entre inyecciones de jazz y bossa nova y poderosos pellizcos de pasodoble disfrazados de soul. El título, homenaje a las tierras castellanas​ y más concretamente, a la ciudad de Soria (con referencias en su letra a los poetas que cantaron a esa villa, Bécquer y Machado), estaba dedicado a quien fuera pareja sentimental del vocalista Jaime Urrutia, Teresa Verdera.

Jaime, junto a Edi Clavo y Ferni Presas dieron empaque y brillo a unas canciones eternas, que definen a la perfección la idiosincrasia cultural de un país. Sin fisuras, con un repertorio imbatible, una idea argumental y la reivindicación de un sonido propio, entre el casticismo madrileño y la melancolía castellana. Temas de amor y desamor, como la homónima «Camino Soria», “La sangre de tu tristeza”, “Suite nupcial” o “Pecados más dulces que un zapato de raso”, y un sentido homenaje a Ulises Montero, el fallecido saxofonista de Gabinete Caligari en «Tócala Uli». El resultado, más de 300.000 copias vendidas y un rincón garantizado en el panteón del pop de los ochenta.

Ahora, transcurrido el trigésimo aniversario del álbum, Warner Music ha lanzado una nueva edición que contiene el disco original remasterizado por Jesús N. Gomez, productor de la grabación original y un libreto de 48 páginas con fotos inéditas de Alberto García-Alix y Domingo J Casas, imágenes de memorabilia y textos actuales de Urrutia, Edi Clavo, García-Alix, Pablo Sycet, Loquillo y el musicólogo David Ruiz. Contiene también un poema de Eduardo Haro Ibars (en el que Jaime Urrutia se basó para escribir la letra de «Pecados más dulces que un zapato de raso”), las letras de las canciones y tres artículos sobre Soria escritos por los miembros del grupo en 1988. Larga vida a Gabinete.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.