¿En qué consiste el “Papel de Piedra” del último álbum de Vega?

0
3704

¿En qué consiste el “Papel de Piedra” del último álbum de Vega?

El próximo viernes 13 de abril verá la luz “La Reina Pez“, el nuevo trabajo discográfico de Vega. El álbum, el séptimo de su carrera, es mucho más que un disco. Contiene 12 cortes en los que la voz de la cordobesa se adapta con versatilidad para ofrecer los matices que la composición requiere. Todo, para dar forma a un trabajo en el que hay medios tiempos con mucha fuerza melódica, baladas con un toque de nostalgia y cortes up-tempo rock donde guitarras eléctricas y batería tienen un papel protagonista. Pero “La Reina Pez” no solo es especial en su contenido, sino también en su forma. Y es que, el artwork está fabricado en un material que respeta el medio ambiente: el “Papel de Piedra“.

El Papel de Piedra es un papel de base mineral que no usa agua, ácidos ni químicos en su elaboración y que cuenta con la certificación ecológica “Cradle to Cradle“, que le garantiza ser un producto respetuoso con la naturaleza, reciclable, resistente e impermeable. “Cradle to Cradle”, que en español significa “de la cuna a la cuna”, es una de las certificaciones ecológicas mas rigurosa que existen y premia a aquellos productos que han sido concebidos y diseñados de forma ecológicamente inteligente. El Papel de Piedra disfruta de esta certificación en su versión categoría de plata. Actualmente, empresas de la talla de Herman Miller, Ford, Ikea o Steelcase han empezado a trabajar con él.

Se parte de un hecho fundamental: en la naturaleza no hay desperdicio y no hay contaminación. ¿Cómo se puede entonces mantener el ritmo de consumo actual sin perjudicar el medio ambiente?. No habría problemas si creásemos técnicas de producción eficaces y que no produjesen residuos. Y para conseguir esto, necesitaríamos seguir este movimiento, una obra del arquitecto y diseñador industrial William McDonough quien desarrolló el Papel de Piedra en colaboración con su socio, el químico alemán Michael Braungart. La finalidad es asegurar que la próxima Revolución Industrial sea verde y genere beneficios tanto para la gente como para el planeta.

”Cradle to Cradle” otorga la máxima credibilidad a los logros que desde un punto de vista de diseño en la concepción de un producto, se consiguen para respetar el medio ambiente y ayudar así a la sostenibilidad del planeta. La certificación reconoce que para la fabricación se usan materiales seguros para el medio ambiente. Ello ayuda al consumidor a comprar de una forma mas inteligente ampliando la definición de calidad de producto que tenia hasta ahora. Los productos que cumplan estos requisitos tendrán la marca de certificación Cradle to Cradle™ (C2C), y pueden ser tan variados como pinturas, materiales de construcción, mobiliario, libros, o incluso edificios enteros.

El Papel de Piedra cumple las tres “R” que preconiza “Cradle to Cradle”: Reducir, Reutilizar Reciclar. La utilización de menos energía de forma muy eficiente, junto con la no necesidad de utilizar agua, son factores decisivos para conseguir el valioso certificado. La idea es sencilla: todos los materiales que utilicemos en la fabricación deben ser nutrientes técnicos (representados por el ciclo azul) o nutrientes biológicos (el ciclo verde). Los nutrientes técnicos, como los plásticos, el cristal o los metales, se pueden reutilizar o reciclar. Sin embargo, los nutrientes biológicos, como la madera, el algodón o el corcho, se pueden compostar para convertirlos en abono natural.

Hoy en día la mayoría de las empresas no sólo deben tratar de reducir el daño medioambiental sino que tienen que renovarse y rediseñar los procesos de producción consiguiendo productos seguros para el medio ambiente y 100% reciclables. Una renovación a la que ya se ha unido Vega, quien a impreso “La Reina Pez” en este papel sintético, hecho de resinas de plástico y otros materiales inorgánicos, que simulan perfectamente el papel y es además, resistente al agua. Por supuesto, el disco también se puede reciclar depositándolo en el contenedor de envases. Así, se convierte en un disco totalmente manuscrito, con conciencia, personal y global.

Publicidad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.