Nueva edición del Folk Me Hard. Are you ready to folk?

0
568

Nueva edición del Folk Me Hard. Are you ready to folk?

Llega la quinta edición del festival Folk Me Hard, que este año se acerca más que nunca a los sonidos del folk americano y descubre nombres venidos de Nueva Zelanda, EEUU y una brillante promesa local que se desvelará unos días antes. Nacido con la idea de demostrar que el folk se alimenta de muchas fuentes musicales distintas, el festival ha pasado en sus tres años de vida, por varias salas de Barcelona y ha contado también con la versión mensual en formato de ciclo de conciertos. En los dos casos se ha intentado acercar al máximo la música con el público, buscando siempre espacios que inviten a esta relación cercana que a veces queda diluida en los grandes espacios.

La noche del sábado 12 de mayo empezará con la actuación de Marta Knight, una joven cantautora de la escena folk alternativa que inició su andadura musical en Andorra, donde pasó su infancia y parte de su adolescencia. Sus influencias, que van de Johnny Cash a Nick Drake, pasando por los contemporáneos Bon Iver o Kurt Vile, son toda una declaración de intenciones. Con tan solo 18 años, Marta Knight ya cuenta con una voz muy personal. En el festival presentará su EP «Peterloo Heroes», una carta de presentación más que suculenta para lo amantes del género.

Los neozelandeses Great North serán los encargados de la siguiente actuación. Un dúo folk con toque de americana que ofrecerá sus delicadas melodías, en las que las voces de Hayden y Rachel Donnell se entrelazan creando canciones puramente folk que beben del Dylan o del Springsteen más íntimo. En lo que llevan de carrera han publicado tres discos, dos de los cuales, “Halves y “Up In Smoke”, han ganado el premio a mejor álbum de folk del año en los New Zealand Music Awards. La banda se ha trasladado recientemente al hemisferio norte, en búsqueda de más espacios en los que tocar.

Para concluir la noche tendremos a Max Garcia Conover, cantautor de Maine (EEUU) que en 2017 publicó «Motorhome«, un disco cuyas canciones fueron escritas durante sus innumerables viajes por EEUU y Europa, canciones de carretera surgidas de su objetivo de escribir una canción a la semana durante un año, promesa que hizo en 2015 y que ha logrado mantener desde entonces. Esta vez Max regresa a España en un formato reducido, actuando él solo cantando y tocando la guitarra y la batería a la vez.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.