La historia del futuro musical según Meneo

0
954

La historia del futuro musical según Meneo

Meneo es el nombre artístico del musicólogo y productor Rigo Pex, quien tras una década recreándose en los escenarios nacionales nos trae ahora una analogía entre los ciclos de vida de una persona y los estilos de música del pop de las últimas décadas. Apoyándose en referencias generacionales como Charlie ParkerBeck y hasta el viral del gato del teclado, su visión nos acerca al sentimiento de varias generaciones en menos de tres minutos, llegando al punto de poder pronosticar las emociones reinantes de las futuras épocas… un viaje sonoro en el cual es imposible no sentirte identificado.

De esta manera, el productor guatemalteco nos vuelve a mostrar su lado más futurista con un corte rico en sintetizadores afilados, un bajo potente, y una cierta compulsión rítmica y vanguardismo dislocado. A algunos puristas los puede aturdir, a los más escépticos les parecerá simplista, pero los oídos más atentos notarán un gran juego de tecnología y música perfecto para estos pixelados tiempos. Cabe mencionar que en esta teoría cíclica de ochenta años, ha colaborado el ilustrador Cristóbal Fortúnez, tinta activa de Blackie Books y el locutor de radio Ángel Carmona, incansable anfitrión detrás del programa mañanero de Radio 3: «Hoy Empieza Todo«.

Sin duda Meneo es el paradigma de la fusión, del todo es posible, de la mutante mezcolanza. Su facilidad con las mezclas, le hacen uno de los artistas más influyentes de la escena europea. Nació en Guatemala pero se hizo famoso en Barcelona, por hacer música con una Gameboy, la obsoleta consola portátil de Nintendo. Su trabajo, muy difícil de definir, ha sido denominado por él mismo como una especie de electro con toques tropicales, pues su origen latino le ha dado un toque picante y sensual a la electrónica. No obstante, no se trata de un DJ que menea la cabeza y sostiene sus audífonos con una mano mientras toca un botón con la otra.

El guatemalteco asegura que la música electrónica tropical es algo que ha nacido hace unos 10 años, ya que antes era muy difícil combinar ambos estilos. En su primer EP editado con Subterfuge ya se podían ver sus dos caras. Hay dos temas que se podrían definir como latino-futuristas y otros dos con Game Boy. Es esa misma bipolaridad la que lleva a sus sesiones, que combinan la labor de DJ con la de músico en directo en la que integra delirantes versiones de éxitos revisitados con su videoconsola portátil.

Pionero de la electrónica tropical, investigador y difusor de los géneros musicales latinos nacidos por la ebullición de Internet, Rigo Pex es cofundador del colectivo de música 8Bit MicroBcn y en su faceta artística como Meneo ha publicado dos discos. Además de ello, ha participado en los principales festivales internacionales de música de 8 bits y en algunos de los festivales musicales más grandes del continente. Algunos de los ritmos que mezcla son una especie de house con trap, merengue con dubstep, chamamé con dembow… Ahora, sin corsés ni vergüenzas, ha decidido quitarle toda la seriedad a la música y dedicarse sobre el escenario a una sola cosa: divertirse a cualquier precio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.