“De Chambao a Lamari”, el álbum despedida de Chambao

0
416

“De Chambao a Lamari”, el álbum despedida de Chambao

El pasado 13 de enero Lamari congregó a 5.000 seguidores y a 17 amigos artistas en el WiZink Center de Madrid para celebrar el último concierto del grupo pionero del flamenco chill, Chambao. Para esta noche especial, la malagueña elaboró un repertorio emblemático con más de 30 canciones y colaboraciones que su banda supo, como siempre, ejecutar magistralmente. Un gran fiesta de casi tres horas de duración con una fusión de estilos sin precedentes: ritmos arábigos, jazz, electrónica, reggae sureño, folk, música mediterránea, pop, candombe, y por supuesto, un toque de flamenco.

Ese mestizaje, pionero en un sonido que lleva su firma, junto a la aparición de Pepa, su madre, quien interpretó una versión muy especial de “Sueño y Muero“, fueron los dos auténticos protagonistas de una noche única e inolvidable que ha quedado registrada en un audio-libro con 2 CDs + DVD que saldrá a la venta el 22 de junio. El primer adelanto de este trabajo que lleva por título “De Chambao a Lamari (Último concierto)” es “Rosa María”, uno de los primeros tangos populares de Camarón que Chambao interiorizó en boca de la Lamari en su disco “Caminando 2001-2006“.

Después de echar la vista atrás a más de 15 años de trayectoria, Lamari, que camina sola desde 2005, anunciaba la disolución de Chambao tras una extensa gira con el álbum “Nuevo Ciclo“. “No se trata de cerrar un ciclo sino de un cambio de nombre. La gente creía que había un grupo, pero no era así. El proyecto de Chambao se convirtió en una marca, pero no había un grupo como tal. Y creo que ya ha llegado el momento de dejar de hablar en plural. Es menos confuso“, sostiene la cantante. “Han sido unos años muy importantes en mi vida, tanto a nivel profesional como personal. He vivido muchas experiencias y las he compartido con mucha gente. Me he enfrentado a muchos retos, nervios, alegrías, inseguridades y satisfacciones“.

Chambao nació en 2001, fusionando el flamenco y la música electrónica ambiental, lo que desembocó en el concepto musical “Flamenco Chill”. Su propuesta se consolida en 2003 con “Endorfinas en la mente”, trabajo que recibe el Premio Ondas a la Mejor Creación Musical y del que se vendieron más de 80.000 ejemplares. Desde entonces, siete trabajos más verían la luz: “Pokito a Poko” (2005), “Caminando 2001-2006” (2006), “Con otro aire” (2007), “En el fin del mundo” (2009), “Chambao” (2012), “10 años around the world” (2013) y su último trabajo hasta la fecha “Nuevo ciclo” (2016), en el que Lamari junto al productor Eduardo Cabra, plantean un disco renovado musicalmente, significando un punto y aparte en su carrera.

Publicidad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.