Jaime Urrutia protagonista del III Festival de Pop de Torre del Mar

0
852

Jaime Urrutia protagonista del III Festival de Pop de Torre del Mar

Jaime Urrutia, el que fuera líder de Gabinete Caligari, será el protagonista principal del III Festival de Pop de Torre del Mar, una cita solidaria que se celebrará el próximo 28 de julio en la carpa oficial del Recinto Ferial. El evento está organizado por la Cofradía de los Dolores, con la colaboración de la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar y la delegación de Ferias y Fiestas del consistorio veleño. Sera una cita solidaria que recaudará fondos para proyectos sociales relacionados con la cofradía.

«Se trata de un festival dedicado a la música pop y rock de los 80 y 90, que coincide con el Festival Aéreo Air Show. Viene a completar la amplia oferta de ocio que tenemos en Torre del Mar para este verano, que volverá a ser el paraíso de la música, el ocio y la diversión«, señaló el Teniente Alcalde y concejal de Turismo, Jesús Pérez Atencia, durante la presentación del cartel, que se completa con los conciertos de Los Electroduendes, grupo local que hace versiones de todo tipo de música, Señor Mirinda, con su pop rock de los 90 y Los Ramírez, que realizarán un homenaje a Los Rodríguez. La velada la completará el deejay José Manuel Blanco con sus sesiones.

Urrutia se encuentra promocionando los 30 años de «Camino Soria«. Considerada la ópera prima en la carrera de Gabinete Caligari y referente ineludible para cualquier aficionado al género, el disco apareció en el momento justo. Perfeccionaba la pasión del grupo por los clásicos anglosajones de los sesenta y los arrimaba a una tasca de la que lo castizo y lo chulesco salieron reinventados entre inyecciones de jazz y bossa nova y poderosos pellizcos de pasodoble disfrazados de soul. El título, homenaje a las tierras castellanas​ y más en concreto a la ciudad de Soria, estaba dedicado a quien en aquel momento era pareja sentimental del vocalista, Teresa Verdera.

Jaime, junto a Edi Clavo y Ferni Presas dieron empaque y brillo a unas canciones eternas, que definen a la perfección la idiosincrasia cultural de un país. Sin fisuras, con un repertorio imbatible, una idea argumental y la reivindicación de un sonido propio, entre el casticismo madrileño y la melancolía castellana. Temas de amor y desamor, como la homónima “Camino Soria”, “La sangre de tu tristeza”, “Suite nupcial” o “Pecados más dulces que un zapato de raso”, y un sentido homenaje a Ulises Montero, el fallecido saxofonista del grupo, en “Tócala Uli”. El resultado, más de 300.000 copias vendidas y un rincón garantizado en el panteón del pop de los ochenta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.