“¡Ánimo Animal!”, el mundo de la música rinde homenaje a Aute

0
659

“¡Ánimo Animal!”, el mundo de la música rinde homenaje a Aute

El 8 de agosto de 2016 Luis Eduardo Aute sufrió un severo infarto que lo mantuvo en coma durante dos meses y que ha terminado por apartarlo definitivamente de los escenarios y de la vida pública. Fueron meses de mucha angustia y preocupación. Su estado de salud revestía una gravedad notoria y el cantautor luchaba con todas sus fuerzas para aferrarse a la vida. Sin embargo, poco a poco su entorno respiraba más tranquilo, los médicos comenzaron a ser optimistas y, afortunadamente, hoy se encuentra en su casa de Madrid recuperándose junto a su familia y amigos, disfrutando un merecido descanso tras toda una vida de trabajo en la creación, incansable y fructuoso.

La cantidad de éxitos y obras maestras que el maestro ha compuesto es inabarcable desde que en 1960 llevó a cabo su primera exposición pictórica en Madrid y seis años más tarde sacó a la luz su primer disco. Una trayectoria que tuvo su mayor repercusión en los años 70 y 80, en coincidencia con la recuperación de la democracia en España y el auge de los cantautores. Así surgieron auténticas obras de arte, joyas poéticas en forma de canción que acompañan a millones de personas día a día y forman parte de la banda sonora de nuestras vidas: “Al alba“, “Anda“, “Las cuatro y diez“, “La belleza“, “Rosas en el mar,” “Aleluya“, “Una de dos“, “Sin tu latido“, “Slowly“, “Alevosía“… y un larguísimo etcétera, sin contar sus cuadros, poemas y películas.

Según sus propias palabras, Aute es un “indisciplinado de las disciplinas”, siempre en búsqueda del aprendizaje, de seguir siendo un niño que trae el mundo a su espacio de trabajo, para nunca dejar de jugar. El 13 de septiembre de este año, el artista cumplió 75 años de edad, de los cuales 50 han estado dedicados entre otras cosas a la música y que serán celebrados en un concierto sin precedentes que tendrá lugar el próximo 10 de diciembre en el Wizink Center de Madrid. En él participarán todos sus amigos y colegas, que de esta manera le dan ánimos para afrontar su recuperación, utilizando uno de los títulos de sus canciones para bautizar la cita: “¡Ánimo Animal!“.

Una noche mágica que reunirá a los más grandes cantautores del panorama musical español. Artistas como Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Víctor Manuel, Dani Martín, Pedro Guerra, José Mercé, Rozalén, Vicente Feliú, Rosa León, Andrés Suárez, Ismael Serrano, Luis Pastor, Miguel Poveda, Marwan, Jorge Drexler, Cristina Narea y Suburbano completan este histórico cartel de amigos que quieren regalarle este concierto a Aute, además de otros muchos que lo harán en conciertos similares en Barcelona el próximo 2 de febrero, y más adelante en México y Valencia cuyas fechas aún están por confirmar.

Antes de ese homenaje, Aute le ha hecho otro maravilloso al poeta vigués Carlos Oroza, su amigo, confesor, editor y admirador. El resultado es “Aute canta a Oroza“, un libro de poemas con disco dentro en el que el polímata recita, canta y hasta rapea. Es su último trabajo musical y otra nueva aparición de aquel hombre, Carlos Oroza, que es una leyenda casi desesperada de la poesía española. Además, durante el mes de noviembre saldrá a la venta un nuevo disco en directo del artista de origen filipino, grabado en Madrid y México, que irá calentando motores para el evento del 10 de diciembre. También se prepara un documental sobre su vida que se estrenará en breve.

Publicidad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.