Carlos Tarque presenta “Tarque”, su primer álbum en solitario

0
130

Carlos Tarque presenta “Tarque”, su primer álbum en solitario

Enfilada la recta final de la gira de “Delta“, el último disco de estudio firmado por M Clan, Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez anunciaron que, tras 25 años de trabajo, iban a tomarse un pequeño descanso. Un tiempo de “barbecho” musical, que no una separación, en el que ambos presentarán sus primeros proyectos en solitario. El primero en mover ficha ha sido el propio Carlos Tarque, que acaba de estrenar su primer álbum como solista, “Tarque“, producido por su inseparable Carlos Raya y grabado precisamente por compañeros y ex-compañeros de los directos de M Clan, como el bajista Iván Chapo González, el propio Raya o el batería Coki Giménez.

No hay mejor entretenimiento que el que no engaña y con el murciano no hay trampa ni cartón, pero sí mucho corazón. Para certificar esa exposición personal, el álbum lleva como portada algo tan íntimo como una radiografía y, al mismo tiempo, tan universal como un cráneo. Porque, reconoce, esto no deja de ser una recreación de los artistas que más le han influido en su vida. En el interior celebra los arquetipos temáticos del estilo: personajes malditos hermanados con el diablo, carreteras de huida por el desierto, juergas infinitas y el encuentro con una rompe corazones que, 18 años después, bien podría ser su famosa “Carolina“. Cabe destacar además el homenaje que rinde a tres grandes figuras femeninas de la música: Janis Jopplin, Amy Winehouse y Billie Holiday.

El cantante ya había asegurado que se trataría de un disco con una vena más rockera y guitarras afiladas, con claras influencias de grupos como AC/DCLed Zeppelin Jimi Hendrix. Una pasión por la cara más dura del género que le ha llevado a grabar diez temas que inciden en la búsqueda de un sonido crudo y directo, heredero de la música de los setenta que le apasiona. “Hemos hecho un disco muy honesto, con una base rítmica contundente. No quiero tanta instrumentación ni tantos teclados”, afirma. Algo que se ha podido ir comprobando en temas como “Heartbreaker“, “Bailo“, “Ahora y en la hora” o “El diablo me acompañará“, que el vocalista y compositor ha ido publicando de manera periódica en el último mes como adelanto del disco.

Otro de los aspectos que Tarque considera más diferente respecto al sonido de M Clan es el sentido de las letras, más directas y un poco más superficiales. Es hora reconectar con un imaginario creativo propio y explorar nuevos universos, por eso no dedica sus canciones a temas sociales ni de actualidad. El vocalista recupera también una de sus cuentas pendientes: dar rienda suelta a una alta dosis de electricidad. Canciones llenas de aristas brillo, baterías explosivas, un sonido de guitarra punzante y una voz que solo un valiente como él se atrevería a meter entre tal arsenal de dinamita. El propio Tarque ha compuesto el repertorio mano a mano con Raya, como ya hizo en el pasado. El resultado no podía ser otro: Rock & Roll de pura cepa. Duro, potente.

Tras la publicación del disco, el siguiente paso es presentarlo en directo en una gira que arrancará el 2 de noviembre en Gijón (Sala Teatro Albéniz) y que le llevará por salas de distintas ciudades españolas durante los próximos meses, acompañado de los mismos músicos con los que ha llevado a cabo la grabación. Las siguientes paradas serán en Valladolid (3 de noviembre, Lava), Zaragoza (10 de noviembre, Oasis), Iruña (30 de noviembre, Zentral), Bilbao (1 de diciembre, Kafe Antzokia), Alicante (14 de diciembre, The One), Sevilla (15 de diciembre, Sala Custom), Madrid (22 de diciembre, Sala BUT), Valencia (28 de diciembre, Sala Moon), Barcelona (29 de diciembre, Apolo), Santander (11 de enero), Santiago (12 de enero, Sala Capitol), Murcia (25 de enero, Sala REM) y Castellón (26 de enero, Fiesta Bienvenida del año).

El objetivo es seguir girando con esta banda durante todo el próximo año y, ya en 2020, reunir de nuevo a M Clan para celebrar los 20 años de “Sin enchufe“, uno de sus discos más populares.

Publicidad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.