Las calles de Madrid y Toledo se llenan de pianos por un día

0
183

Las calles de Madrid y Toledo se llenan de pianos por un día

Esta semana se celebra el certamen “Pianos en la calle“, una cita organizada por la Fundación Jesús Serra y el Concurso Internacional de Música María Canals donde varios pianos de cola se dispondrán por diferentes puntos de la geografía española para que los ciudadanos puedan interpretar sus piezas musicales preferidas. El objetivo es promover la divulgación y la práctica universal de la música a través de la participación ciudadana. Se trata de una iniciativa ineludible para los amantes de la música clásica que llegó a Madrid en 2012 y que poco a poco se ha expandido por otras localidades españolas, como Barcelona, Málaga o Valencia, donde ya se ha celebrado este año. León será la próxima ciudad en sumarse. El evento allí tendrá lugar en 2019.

En la capital la cita será este jueves 18 de octubre. Cualquier persona, ya sea adulto o niño, podrá ser pianista por un día y deleitar al público con un concierto improvisado. Serán ocho los pianos de cola ubicados en las calles de Madrid, dejando su espacio habitual en estudios y escuelas de música para formar parte del mobiliario urbano de la ciudad, mezclándose con los viandantes, que a su paso, podrán hacer un alto en el camino y tocar su pieza musical favorita. Se encontrarán en las siguientes ubicaciones: Museo Lázaro Galdiano, Calle Serrano, Plaza ColónMuseo Arqueológico NacionalPlaza de la Independencia y Plaza de las Cortes. De esta manera cualquiera podrá demostrar su talento y llevarse una ovación en pleno centro de la ciudad.

El Casco Histórico de la ciudad de Toledo también se transformará en un gran auditorio este domingo gracias a la instalación de seis pianos (dos de cola y cuatro de media cola). Los lugares elegidos son las plazas del Ayuntamiento, Zocodover, Padilla, San Salvador, Palacio de Congresos y los Jardines del Tránsito. Los pianos estarán a disposición de todo aquel que lo desee, ya sea profesional o aficionado, y en cada uno de ellos habrá un dinamizador cultural para asistir al público que lo necesite y animar a los paseantes de Toledo a participar en la iniciativa. Este año, al coincidir la actividad con el programa cultural “Otoño de Cine“, se pide a los pianistas espontáneos de la capital regional que interpreten las bandas sonoras de sus películas favoritas.

La Fundación Jesús Serra nació en el seno del Grupo Catalana Occidente en 1998, con el objetivo de canalizar las labores de patrocinio y mecenazgo que la aseguradora llevaba desarrollando a lo largo de todo un siglo. La Fundación sigue la senda marcada por su impulsor Jesús Serra Santamans (firme defensor, desde el ámbito privado, del espíritu y los valores humanitarios) y fomenta anualmente multitud de proyectos de investigación y docencia, acciones culturales, actividades deportivas e iniciativas solidarias, tanto propias como en colaboración con otras instituciones, con el fin de impulsar la labor y el compromiso del Grupo Catalana Occidente con la sociedad.

Entre los diversos proyectos desarrollados destacan los enfocados al potenciamiento del talento de niños y jóvenes sin recursos o los programas de becas, además de la colaboración con entidades de ayuda social a los más necesitados como Médicos sin Fronteras, Manos Unidas o la Fundación Balia. También proyectos dirigidos a fomentar la poesía o el patrocinio de iniciativas dirigidas a jóvenes con discapacidad, como los programas de formación universitaria y de emprendimiento que se coordinan con la Fundación Prevent. El deporte es otro de sus ámbitos de acción, con la organización de jornadas de deporte adaptado para sensibilizar a los más jóvenes sobre las dificultades a las que se enfrentan las personas con discapacidad.

Publicidad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.