Niña Pastori presenta «Realmente Volando», su primer DVD en directo

0
738

Niña Pastori presenta «Realmente Volando», su primer DVD en directo

Niña Pastori celebra 22 años en la música con «Realmente Volando«, el primer DVD en directo de su carrera. En él, interpreta 18 de sus grandes éxitos en compañía de artistas e invitados de lujo como MalúIndia Martínez, Pastora Soler, Antonio Orozco, Manuel Carrasco, Miguel Póveda o Rosalía. El DVD, de casi 2 horas de duración, incluye el concierto completo que la artista gaditana celebró el pasado 9 de julio en el Teatro Real de Madrid durante la gira de presentación del álbum “Bajo tus alas”. Además, el lanzamiento incluye un «making of» con declaraciones exclusivas de todos los artistas que participaron en esa noche mágica e inolvidable.

«Versatilidad» es una de las palabras que mejor definen la naturaleza artística de Niña Pastori. El amor incondicional a su oficio, uno de sus principales rasgos de carácter, y la sencillez con que se conduce, tanto dentro como fuera de escena, una inspiración permanente. “Realmente volando” levanta acta de todas estas cosas y de muchas más. Es una brillante pieza audiovisual, de elegante factura, que documenta con sentido y mucha sensibilidad lo acontecido en aquella velada para el recuerdo. Allí, propulsada por una banda extraordinaria, Niña Pastori revisa en la catedral madrileña del bel canto una obra de considerable grosor artístico, que derriba fronteras genéricas sin renunciar al sustrato flamenco que domina su ADN.

Y es que, encontrar una trayectoria como la de Niña Pastori en el ámbito de nuestra música popular contemporánea no es cosa fácil. La cantante y compositora de San Fernando solo tiene 40 años, pero lleva más de dos décadas conectando con el público mayoritario. Echen cuentas, pues. Su ingente nómina de seguidores se ensancha y renueva constantemente, validando un trabajo ejemplar que comenzó mucho antes de Entre dos puertos” (1996), su debut discográfico avalado por Alejandro Sanz. Más de 20 años después, sigue cosechando importantes reconocimientos. Sin ir más lejos, en 2018 recibió la prestigiosa Medalla de Andalucía y el Premio Honorífico a su Trayectoria Nacional e Internacional en los Premios “Flamenco en la piel” de SIMOF.

María Garcia aprendió el cante desde muy chica y a la vera de los mejores. Su madre actuaba en peñas, tablaos y festivales de la comarca de la Bahía de Cádiz. Y la pasión por el flamenco era moneda de curso legal en casa. La chispa de la vocación prendió pronto en ella y sigue ardiendo con fulgor. Lo comprobamos en este DVD que forma parte de una gira en la que no ha dejado de acumular sold-outs. Algo que ratifica el extraordinario momento que atraviesa Niña Pastori y el éxito de un trabajo que debutó en el número uno de la lista oficial de ventas a finales de abril, manteniendo esa posición durante dos semanas y afianzándose en el top 10 durante otras 15 semanas.

La flamencura, la tiene María desde siempre. Porque le viene de cuna y porque siendo cría vio cantar a Camarón y a Rancapino, a Aurora Vargas y a Juana la del Revuelo, a Chano Lobato y a Pansequito. Pero esa fidelidad al origen no le ha impedido forjar un sonido característico, permeable, de formulación abierta, rico en textura, ritmo y matiz. La tanda de bulerías que despachó en el Real produce un saludable contagio y nos recuerda el poderoso arraigo sureño de nuestra protagonista. Y en Cai” , con piano, palmas y jaleos de seda, evoca su patria chica con mesura y sentimiento genuinos, alzando un vuelo que trasciende los muros del emblemático Teatro.

El equipo creativo formado junto a Chaboli en 2002, sigue funcionando a pleno rendimiento a día de hoy. La pareja ha configurado un extenso repertorio de cosecha propia, pero también se ha sumergido en cancioneros ajenos, investigando con éxito las posibilidades que brindan géneros como la salsa, el bolero, la canción de autor, el rock, la tradición romántica italiana o la copla. Conviene destacar esta conexión ultramarina porque Niña Pastori ha ganado el Grammy Latino en cuatro ocasiones y es la única artista flamenca nominada al Grammy. Una de ellas gracias a “Raíz”, trabajo de tinte folk realizado junto a la mexicana Lila Downs y la argentina Soledad Pastorutti que le permitió ahondar en un aprendizaje musical y personal que todavía continúa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.