“Vida”, Las primeras canciones inéditas de Ana Belén en 11 años

0
422

“Vida”, Las primeras canciones inéditas de Ana Belén en 11 años

La voz de Ana Belén acaricia la música en “Vida“, su primer álbum con canciones inéditas en 11 años. Una colección de composiciones de un optimismo desbordante que interpreta con el coraje y la sensibilidad que la caracterizan. No ha sido ni mucho menos un tiempo perdido. Durante los años transcurridos desde “Anatomía” (2007), la cantante madrileña ha permanecido tan activa como siempre: recopilatorios, colaboraciones, disco de dúos y hasta un Grammy Latino, el de 2015. También fuera de la música, como lo demuestra el Goya de Honor recibido en 2017, un galardón que supone un homenaje a toda su carrera. Pero algo bullía en su interior, un anhelo que debía ser satisfecho. En sus propias palabras: “la necesidad de volar un poco más sola”.

Así fue como iluminó un trabajo para el que se ha rodeado de algunos de los talentos más brillantes surgidos en nuestro país en los últimos años. Artistas como Rozalén o Andrés Suárez todavía no lo eran en los tiempos de Anatomía, y otros como Dani Martín o Jorge Drexler aún tenían un considerable desarrollo por delante. Todos ellos componen para Ana Belén en este nuevo álbum, en el que combinan sus canciones con artistas de carrera tan consolidada como Pablo MilanésNoa (con letra en adaptación “libérrima” del gran Joaquín Sabina) o, por supuesto, Víctor Manuel. Es un catálogo de la gente que ella admira, artistas que han asumido el riesgo de una intérprete que da coherencia con su exclusiva voz a compositores tan diversos.

Se trata también de una maniobra arriesgada de una mujer siempre incómoda en el confort autocomplaciente. De alguna manera, es su forma de revindicar el valor de la creación artística en unos tiempos en los que se la ha devaluado. Y así es como fueron surgiendo las canciones. Algunas claramente compuestas para ella como “Mujer valiente“, de Rozalén. Otras, creadas por gente próxima y que la conoce tan a fondo como Víctor Manuel o David San José, productor del álbum. Y en ocasiones, recuperando la figura de un talento quizás insuficientemente valorado. Es el caso de Federico Lladó, compositor de una enorme sensibilidad fallecido en 2013 y a quien Ana Belén reivindica con dos canciones. “Son de esas cosas increíbles que te encuentras en la vida”, precisa.

Es por tanto “Vida” un álbum con una variedad enriquecedora, pero nunca incongruente o contradictoria. Porque ahí está la producción de San José para darle coherencia al conjunto, en un trabajo de estudio en el que la artista se implicó de forma muy directa. Pero sobre todo está su voz, la voz de una artista que presenta y defiende con arrojo sus canciones, las filtra y las transmite a la gente, a su gente. Por eso “Vida” es un disco tan suyo, tan puramente Ana Belén. “Este disco es como una parte de mí. Habla de cosas con las que me siento identificada“, confiesa. “Es la vida, al fin y al cabo. Estamos aquí, estamos vivos, seguimos adelante. Sería un poco eso: ese agradecimiento por lo que somos, por lo que a veces no nos damos cuenta y tenemos“, completa.

Ana Belén representa un raro caso de una larga y exitosa carrera desde que a los 11 años ganara un concurso radiofónico para debutantes. Hoy, sigue siendo un mito de la música, el teatro y el cine tanto en España como en América Latina. Reconocida con dos nominaciones y un Grammy Latino a la excelencia musical. Más de veinte álbumes en solitario y muchos otros de recopilaciones, colaboraciones o en directo. Además, Caballero de la Orden de las Artes y Letras francesas en 1986, Medalla de Oro de la Academia 1995 y Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes en 2007. Todo eso y mucho más es Ana Belén, un símbolo de la historia reciente de España, una mujer que huye del confort impasible para arriesgar con este disco tan rebosante del coraje de una artista inigualable.

Publicidad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.