Los discos nacionales más esperados del 2019

0
2398

Los discos nacionales más esperados del 2019

2019 se presenta cargado de novedades. Son muchos los artistas que han confirmado nuevo disco para este año en un calendario en el que convivirán, casi a partes iguales, los lanzamientos de talentos emergentes con artistas consagrados. Recopilamos algunos de discos que seguro darán mucho que hablar los próximos 365 días:

FUNAMBULISTA

El primer gran lanzamiento del año será “Observatorio“, el cuarto trabajo discográfico de Funambulista. Diego Cantero es uno de los autores más importantes y demandados del pop español y en este nuevo álbum vuelve a confiar en Tato Latorre, productor de su disco “Quédate” (2014), que le situó en la primera línea del pop nacional. El artista murciano llega al 2019 con sensaciones renovadas, como ya ha demostrado en los dos primeros adelantos: “Viento a favor” y “Esa luz”, un tema tan luminoso como da a entender el título. Su disco llegará a las tiendas el próximo 1 de febrero.

AMAIA

El lanzamiento más esperado por todos los seguidores de Operación Triunfo es, sin duda, el debut discográfico de Amaia, ganadora de la edición del 2017. La navarra ya avanzó a finales de año su primer single “Un nuevo lugar”, una miniatura pop de apenas un minuto y cuarenta segundos que atisba que su trabajo no será un lanzamiento comercial al uso. Amaia ha inaugurado su carrera en solitario con una estética minimalista, casi instrumental y unos versos de lo más autobiográficos. Para más expectación, a las labores de producción se encuentra Raül Fernández (Refree), que tiene a sus espaldas trabajos como “Los Ángeles” de Rosalía o “Granada” de Silvia Pérez Cruz.

ESTOPA

Estopa cumple en 2019 veinte años desde que lanzaran su primer disco homónimo, el cual les coronó como el dúo más popular de rumba en nuestro país y llevó a los hermanos Muñoz a ganar el Premio Ondas al Mejor Artista Revelación. Pese a contar con solo una guitarra en mano y una voz principal que dista mucho de las grandes voces del panorama internacional, Estopa ha conseguido conquistar a millones de fans a base de carisma, letras pegadizas y sobre todo, muy buen rollo. David y José ya celebraron el décimo aniversario de su debut con “Estopa X Anniversarium“. Ahora aprovecharán el vigésimo cumpleaños para publicar un nuevo trabajo a mediados de año.

AMARAL

Hablar de Amaral es hacerlo de uno de los nombres con mayúscula del pop español. Han pasado siete años desde que decidieran volar totalmente solos, sin discográficas detrás, sólo con sus propios medios. En este tiempo han dejado de ser un grupo de estribillo fácil y han ocupado este espacio con madurez, tanto lírica como musical. Su música ha evolucionado tanto como los registros vocales de Eva. Y sus canciones, han traspasado definitivamente el umbral generacional, con una temática que gira en torno a los temas de siempre pero deshaciéndose de lo cotidiano e introduciendo más contundencia. Muchos argumentos para esperar su nuevo disco con los brazos abiertos.

ANA GUERRA

2018 ha sido el año de Ana Guerra. La intensidad de su paso por Operación Triunfo ha acelerado un proceso que, visto con perspectiva, se antojaba inexorable. La tinerfeña atesora muchos de los dones por los que la mayoría suspira. Tiene una voz profunda y versátil, una vocación que se intuye indestructible y un carisma que despierta un interés muy especial en las redes sociales. Además, el público ha sabido apreciar el potente carácter de una artista que, en pocos meses, ha encarnando dos de los hitos de nuestra música popular reciente: “Lo malo” (interpretado a dúo con Aitana) y “Ni la Hora“. Su primer álbum, “Reflexión“, saldrá a la venta el 25 de enero.

MELENDI

Habitual año tras año en los primeros puestos de todas las listas y recientemente proclamado como el artista español más escuchado en la historia de Spotify en nuestro país, Melendi es una de las figuras más destacadas de la música en español, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. “Mi cubo de Rubik” será su noveno disco. Salvo el título y una aproximada fecha de lanzamiento (a mediados del 2019) poco más se sabe de este nuevo proyecto musical, que deja en el aire si el asturiano seguirá ahondando en los sonidos latinos urbanos o apostará por el pop-rock de sus orígenes. El primer avance “Besos en la lona” se estrenó hace unas semanas.

LA OREJA DE VAN GOGH

Dos décadas, siete discos y un cambio de vocalista han acontecido desde el primer trabajo de La Oreja de Van Gogh, que incluía temas tan célebres como “El 28” o “Cuéntame al oído”, dos de los grandes himnos pop de finales de los 90 en España. Desde entonces la formación donostiarra no ha dejado de cosechar éxitos, consolidándose como el grupo español con mayor nivel de ventas en el siglo XXI. En su palmarés lucen premios como un Grammy Latino, dos Premios Ondas, los MTV Europa o La Gaviota de Plata del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Ahora nada más comenzar el 2019, el quinteto ha anunciado que este año verá la luz su nuevo disco. Será el cuarto álbum de Leire Martínez como vocalista al frente de la banda.

MUCHO

¿Hay alguien en casa?” es el título del cuarto álbum de Mucho. Un trabajo que para esta ocasión se queda con Martí Perarnau en solitario. El disco habla de perder, pero nunca rendirse, mientras el sistema nos observa todo el rato acechando. De lo solos que estamos en el mundo aunque vivamos rodeados de gente y de tecnología. En palabras del propio Perarnau: “Nos venden que cada vez estamos más conectados pero en realidad vivimos en el vacío de la soledad. Este disco es una celebración y a la vez una introspección hacia el interior de uno mismo, que habla de mis miedos y de todo lo que tengo dentro, que es sanador y autobiográfico”.

MISS CAFFEINA

El 1 de marzo sale al mercado “Oh Long Johnson“, el cuarto álbum de Miss Caffeina y tercero consecutivo con la producción de Max Dingel. Este disco contiene la visión del grupo, desde dentro, del intento de desmarcarse de muchas dinámicas absurdas de la sociedad. Esa intención se refleja en las historias que contienen, que hablan de cómo se ve el naufragio cuando paras un segundo a sacar la cabeza, de ganar perspectiva sobre el lugar donde creciste y de cómo las pantallas nos roban la mirada hacia el exterior y nos olvidamos de nosotros mismos. También de echar de menos cuando estás perdido en esta marabunta y de las cosas que hacen que la vida sepa mejor.

ALEJANDRO SANZ

A mediados de año se publicará “#ElDisco“, el duodécimo álbum de estudio de Alejandro Sanz y el primer material inédito del madrileño desde “Sirope” (2015). La imaginería del artista configura un constante destello de invención, sentimiento y emoción, síntesis de las herramientas esenciales que levantan y construyen sus composiciones. El primer adelanto extraído del disco, “No tengo nada”, deja entrever la línea argumental por donde pueden transcurrir las canciones de este nuevo disco: grandes canciones, pero al mismo tiempo respirar y transmitir el fruto del artesano que trabaja con las manos. De mensaje profundo pero al mismo tiempo con calado universal.

ANNI B SWEET

2019 es el año en el que verá también la luz el nuevo trabajo discográfico de la malagueña Anni B Sweet. La cantautora folk-pop ha venido sumando sin cesar afiliados a su club de fans desde que colgara algunas (grandes) canciones en MySpace. Su nuevo disco, compuesto íntegramente por canciones en castellano, ha sido producido por James Edward Bagshaw, cantante, guitarra, compositor y productor de Temples, con el que la artista tiene una gran afinidad musical y con el que comparte su gusto por las sonoridades futuristas. ¿Quién será capaz de resistirse a esas melodías o esa voz cristalina capaz de romperte y reconstruirte al mismo tiempo?.

AITANA OCAÑA

Con la mayoría de edad recién alcanzada, Aitana se ha convertido en un fenómeno musical y social más allá de nuestras fronteras. La catalana ha batido todos los récords con “Lo Malo“, una canción que interpreta junto a Ana Guerra y que ya está certificada como doble Disco de Platino. A partir de ahí todos hemos sido testigos de su crecimiento artístico, en unas semanas cruciales de su vida, las cuales le han llevado a ser una de las principales estrellas del 2018, liderando las listas de ventas con su primer trabajo discográfico “Tráiler” y siendo tendencia en las redes sociales. Este EP debut tendrá su continuación en formato de larga duración en estos primeros meses del año.

OTROS LANZAMIENTOS

El 18 de enero llegará lo nuevo de Rayden (“Sinónimo”), el disco más tempranero de una primera mitad de año que también recibirá a Fangoria y sus “Extrapolaciones y dos preguntas”. En 2019 habrá nuevos trabajos de Mikel ErentxunBebe, Coque Malla, León Benavente, Mägo de Oz, Macaco, Leiva, KuveCamela, Kiko VenenoPastora Soler, Hombres G, Los Secretos y Viva Suecia. También centrarán la atención talentos emergentes como el debut en solitario del ex Auryn Dani Fernández o el nuevo LP de Beret. O el interrogante de saber si Manel, diez años después de estrenarse con “Els millors professors europeus” serán capaces de volver a lo más alto de las listas de ventas con su quinto disco, previsto para finales de año.

Publicidad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.