Coque Malla pone el broche de oro a su carrera con el Premio Goya

0
453

Coque Malla pone el broche de oro a su carrera con el Premio Goya

Hace 24 años, un adolescente llamado Coque Malla era nominado al Premio Goya como mejor actor revelación por su papel en la película “Todo es Mentira“. Aquel clásico generacional, que explicaba de forma humorística la postura existencial de ciertos jóvenes reflejando cuestiones como la inseguridad, la frustración o el amor enfermizo en su peor estado, le iba al dedillo a un irreverente Coque Malla que había forjado su imagen de rokanrolero despreocupado y descarado años antes con Los Ronaldos. Sin embargo, su más que notable interpretación no fue suficiente para conquistar a los miembros de la Academia, que le otorgaron la estatuilla a Saturnino García.

No obstante la gran pantalla le ha hecho justicia. El cantante y actor madrileño tenía guardado un as en la manga y ha acabado llevándose el ansiado galardón a casa más de dos décadas y media después, esta vez gracias a la composición de “Este es el momento”, el tema central de la película “Campeones“, dirigida por Javier Fesser. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España le entregó este sábado el “cabezón” a Malla de la mano de Amaia, RozalénJudit Neddermann, tres de las mejores voces del panorama musical actual, en una ceremonia que tuvo lugar por primera vez en Sevilla, en el Palacio de Congreso y Exposiciones FIBES.

Este reconocimiento pone el broche de oro a una más que loada trayectoria. Y es que, Coque Malla ha sabido conjugar a la perfección sus dos grandes pasiones: música y cine. Hijo del actor Gerardo Malla y de la también actriz Amparo Valle, formó, junto con Ricardo Moreno, Luis García y Luis Martín el cuarteto de rock Los Ronaldos, del que sería su voz, guitarra y líder. La banda se caracterizaba por sus letras descaradas, riffs descarnados y una actitud muy vacilona sobre el escenario. Con ellos grabó cinco álbumes de estudio “Los Ronaldos” (1987), “Saca la lengua” (1988), “Sabor Salado” (1990), “Cero” (1992) e “Idiota” (1994), logrando clásicos generacionales como “Adiós papá“, “Quiero más“, “Qué vamos a hacer” o “Por las noches“.

Era la época dorada del rock. Ese ritmo irreverente y alocado que tomó las calles de la capital española en lo que después se conocería como la Movida Madrileña. Rebelde. Sin filtros. Sin pretensiones. En el año 1997 Los Ronaldos deciden separarse y es cuando Coque Malla inicia su carrera en solitario con lanzamiento de “Soy Un Astronauta Más” (1999), en el que empieza a experimentar con sonidos algo más íntimos. Un cambio de dirección que terminará de materializar en “Sueños” (2004). El lanzamiento de “La Hora de los Gigantes” (2009) marca el inicio de otra prolífica etapa. Al mismo tiempo, el estallido que se produce al re-grabar “No Puedo Vivir Sin Ti” no deja indiferente a nadie. El single y el disco lideraron las listas de ventas durante semanas.

Con “Termonuclear”, publicado en 2011, Coque Malla recopila las experiencias vitales de un año intenso en el terreno personal de manera “honesta” y casi “exhibicionista”. Un disco que posteriormente tuvo continuidad con “Mujeres“, en el que reflexionaba sobre sus relaciones con las mujeres haciendo una retrospectiva de sus 30 años de carrera. Su último lanzamiento es “Irrepetible“, la grabación en directo del concierto que dio en 2017 en el Teatro Nuevo Alcalá (Madrid). En él, interpreta algunas de sus mejores composiciones en buena compañía, por ahí figuran Iván Ferreiro, Santi Balmes (Love of Lesbian), Amable Rodríguez, Dani Martin, Jorge Drextler y Neil Hannon.

Publicidad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.