“Desde Ayamonte hasta fado”, el nuevo proyecto de María Villalón

0
753

“Desde Ayamonte hasta fado”, el nuevo proyecto de María Villalón

María Villalón ha elegido Ronda, su ciudad natal, para dar a conocer su nuevo proyecto artístico. Bajo el nombre de “Desde Ayamonte hasta fado” el espectáculo es un claro homenaje al músico granadino Carlos Cano. Un proyecto que nacerá sobre los escenarios y que se verá complementado con un disco en el cual la artista malagueña recuperará la música de sus orígenes: coplas, fados y cante flamenco, reinventando un folclore andaluz que respeta la tradición y sus esencias pero que se abraza también a las vanguardias. El Teatro Vicente Espinel de la localidad malagueña será el encargado de acoger el estreno del musical. La doble cita será los días 3 y 4 de mayo.

El malogrado Carlos Cano firmó en 1984 una de las coplas contemporáneas más populares, “María la portuguesa“, como homenaje a la cantante Amalia Rodrigues. Es un tema que oscila entre el fado y el pasodoble y que ha sido versionado por artistas de todos los estilos como María Dolores Pradera, Joaquín Sabina, Dani Martín o Enrique Urquijo. El legado del granadino es el mejor argumento posible para “Desde Ayamonte hasta fado“, un espectáculo que intenta definir la copla y el fado como dos estilos de larga tradición en la Península Ibérica, que vertebran nuestro acervo musical sureño y que mantienen conexiones con casi todos los demás cantes de raíz tradicional.

Tras convertirse en la flamante ganadora de la séptima edición de “Tu cara me suena“, María se ha reconciliado con la música tras haberse alejado de los escenarios hace año y medio. Esta segunda oportunidad en la industria le llega de la mano de 16 escalones, la productora de su compañero de concurso Manu Sánchez: “Fue completamente inesperado. Pocos días antes de la final, me llamó Manu y me dijo que no se podía creer que acabase el programa sin que me hubiese salido una oportunidad”, explica. “El concurso me ha servido para recordar lo que quiero hacer gracias a actuaciones como las de Antonio Molina, María Dolores Pradera, Pasión Vega o Dolores Vargas, cuyas canciones también estarán dentro del espectáculo”, completa.

La andadura musical de María Villalón comienza a la temprana edad de 3 años cuando su abuela le cantaba canciones populares sobre la guerra. Quería ser bióloga, pero pronto empezó a ilusionarse con la música. Así, pasó de beberse los restos de cerveza y vino que dejaban los clientes en la bodega-bar de sus padres para empezar a cantar. Ferias, fiestas en colegios, concursos y galas benéficas fueron su carta de presentación. Con 14 años saca su primer disco, “Entre sueños“, y dos años más tarde el segundo, “Rompe“. Ambos fueron vendidos por la propia María en casas, bares y tiendas de su barrio natal para recuperar todo el dinero invertido.

Su carrera despega tras ganar Factor X, un concurso (reality-show) musical de la cadena de televisión Cuatro. María se presentó a los castings en Sevilla, cantando un fragmento del fado “Canção do mar”, de Dulce Pontes y un trocito de “Nana para un rey”, de Pasión Vega. Pese a su inocencia y juventud (apenas contaba con 18 años), consiguió el voto unánime del jurado, pasando a formar parte del equipo dirigido por Jorge Flo, padrino que quedó prendado de su arte desde el primer instante. En la gala final se proclamó ganadora del concurso frente a Angy, tras interpretar la canción “María se bebe las calles“, de nuevo de Pasión Vega. Su actuación obtuvo los mayores elogios de la edición y la admiración absoluta de todo el público.

Tras una primera incursión en el mercado musical con un recopilatorio compuesto por las canciones interpretadas en Factor X, Sony BMG edita el que sería su primer disco de estudio, “Te espero aquí”. El álbum incluye 7 temas inéditos que forman un núcleo de gran solidez, entre ellos el primer y único single del álbum, “Agüita de abril”, que suena con fuerza en todas las principales emisoras del país. En 2009 se edita su segundo álbum, “Los tejados donde fuimos más que amigos”, donde suena una de sus canciones más conocidas, “La lluvia”, que logró colarse entre las 50 canciones más vendidas en España. Este disco es la demostración de hasta donde puede llegar una artista con una capacidad interpretativa de calado, segura, certera.

Su penúltimo trabajo ve la luz a finales de 2012. El EP, editado bajo el título de “Historias de una cantonta” cuenta con seis canciones que nacieron de su persistente lucha por la música. En este caso, y al no disponer de los recursos suficientes puso en marcha una financiación colectiva, también llamada “crowdfunding”, en el que casi cuatrocientas personas le dieron la oportunidad de seguir hacia delante. Álbum más personal que los anteriores, el título de “Historias de una cantonta” hacía referencia al espacio virtual donde María Villalón narra sus venturas y desventuras. Un blog personal en el que desde hace varios años se desahoga y cuenta las experiencias más divertidas y las anécdotas más tontas que le pasan en el mundo de la música.

Su último lanzamiento aunaba sus dos grandes pasiones: literatura y canciones. Así nace su primera novela juvenil titulada “El insólito viaje de una gota de lluvia“, un libro-CD que nace de la música, cargado de delicadeza y con tintes autobiográficos. La protagonista de la historia es un alter ego de María, Atena, una chica que se convierte en la estrella musical del momento aunque para ello debe abandonar su pequeño pueblo, su familia, sus amigos, su primer amor. Todo por cumplir el sueño de triunfar en los escenarios. Junto al libro se incluía un CD de 7 canciones que respira toda la esencia y autenticidad de la autora. Con un sonido más maduro, más trabajado y cuidado al detalle, y una producción que destaca principalmente por su frescura.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.