2018 registra un récord histórico para la música en directo

0
494

2018 registra un récord histórico para la música en directo

El décimo aniversario del Anuario de la música en vivo, publicado por la Asociación de Promotores Musicales (APM), llega acompañado de una gran noticia para el sector del directo en España: 2018 ha registrado un récord histórico en cuanto a facturación. Lo hace tras encadenar cinco años consecutivos de subidas. El balance de 269 millones de euros recaudado en 2017 se ha convertido en 333,9 millones en 2018, lo que supone un crecimiento del 24,1%. El aumento, agregado al 20,6% más de facturación que se logró en el año previo, ha dejado unas cifras en los niveles más altos jamás alcanzados, superiores incluso a los registrados antes de la crisis.

Se confirma así la recuperación del sector tras la bajada del IVA cultural en 2017. En concreto, en 2018 la facturación se ha concentrado en julio y octubre. En este periodo estival coincidieron tanto los conciertos únicos en estadios de MetallicaGuns N’ Roses e Iron Maiden, como las giras de artistas internacionales latinos como Luis Miguel (con ocho fechas), Shakira (con cinco) y Alejandro Fernández, con ocho más. La menor presión tributaria ha beneficiado la acogida de grandes giras, pero inevitable­mente también el azar ha jugado un papel importante, dejando este 2018 una agenda llena de grandes estrellas que han decidido recalar en España.

La gira de Bruno Mars fue la que más público congregó en España a lo largo de 2018, con 110.000 personas en solo dos conciertos. Le siguieron Ricky Martin, que en diez shows reunió a 79.657 asistentes y Shakira, con cinco actuaciones y 71.000 espectadores. Entre los españoles, ha habido dos grandes giras, la del fenómeno televisivo Operación Triunfo 2017, que con 24 conciertos ha conseguido 288.640 espectadores, y Pablo Alborán, que ha reunido exactamente la misma cantidad en 30 shows. Les siguen Fito & Fitipaldis, Pablo López, Dani Martín, Manolo García, Love the 90’s, Rozalén (única artista femenina en el top 10), Antonio Orozco y Serrat.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.