Primeras bandas confirmadas para el Festival Etnosur 2019

0
999

Primeras bandas confirmadas para el Festival Etnosur 2019

EtnoSur es a día de hoy una de las citas más importantes de las músicas del mundo dentro del panorama nacional. Se celebra desde 1997 en el término municipal de Alcalá la Real (Jaén), durante el tercer fin de semana de julio. Sus actividades son gratuitas y abiertas a todos los públicos, con una programación orientada a niños y adultos donde la música se fusiona con el resto de contenidos: circo, talleres, foro, exposiciones, narradores, etnochill, aula de literatura, foro, concursos, actividades de calle, puestos de artesanía y comida… Tres días con la voluntad de ofrecer una ventana al mundo donde el aprendizaje, el respeto y la solidaridad forman parte de su espíritu.

El festival está organizado por el Ayuntamiento de Alcalá la Real, principal apoyo y sustentador del evento. Así como el resto de patrocinadores, entidades públicas y privadas, que con su ayuda hacen que este festival sea posible. El folk de toda la provincia será el protagonista de la edición 2019. Así se recoge en el cartel elegido para esta decimotercera edición. Una creación que conjuga diseño e ilustración donde los juegos geométricos definen a gigantes desproporcionados en el espacio, con un aire que recuerda el estilo de Botero y el dibujo español a través del uso de colores planos y vectoriales, con una paleta fresca y atractiva que evoca la luz del propio festival.

Un año más, la música será el epicentro del festival EtnoSur. Esta semana se ha conocido a la primera de las bandas confirmadas, los granadinos Los Vecinos del Callejón. A ellos se suman los ganadores del concurso Vis a Vis organizado por Casa África. Se trata de un Encuentro Profesional entre promotores culturales españoles y músicos africanos que se celebra desde hace diez años en el continente vecino con un doble objetivo: por un lado, garantizar una mayor presencia de música africana en los escenarios españoles gracias a la gira que realizan los grupos ganadores por los festivales participantes del programa, y por otro, generar industria cultural en África.

Como resultado de la edición 2019 del concurso, Fra! y Kyekyeku and Ghanalogue Highlife formarán parte del cartel. Los primeros traerán al EtnoSur su estilo fusión de origen ghanés. Según ellos mismos, música que proviene de la destreza técnica, frases melódicas y raíces progresistas basadas en su herencia afrocéntrica. Mientras, el maestro de la guitarra Kyekyeku presentará su groove percusivo de exuberantes trompetas, a caballo entre el folk y los ritmos urbanos. Es una celebración de la herencia musical africana con letras que recuerdan a las canciones recreativas de las aldeas, las canciones de protesta, la poesía de amor y la antigua espiritualidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.