Camela alcanza el número 1 de ventas con su álbum “Rebobinando”

0
1013

Camela alcanza el número 1 de ventas con su álbum “Rebobinando”

A Camela todavía se les recuerda muchas veces por sus comienzos como reyes de las cintas de carretera, casetes baratas que ellos mismos editaban, financiaban y distribuían en gasolineras, bares y mercadillos. Lo cierto es que si en la lista oficial de álbumes vendidos se hubieran contabilizado todas esas cintas, la banda madrileña hubiera arrasado en ventas, literalmente, desde hace más de dos décadas. No es un dato metafórico. Al contrario, es una realidad que derriba de golpe este estereotipo. Solo hace falta remontarse atrás en el tiempo para echar números: Marzo de 1997. El grupo británico Spice Girls copa todas las listas de éxitos mundiales. Todas menos una, la de España, liderada por Camela con “Corazón Indomable“.

Esta reflexión es un ejemplo ilustrativo de lo que significa en la industria musical el nombre de Camela. Dionisio Martín y Ángeles Muñoz forman un binomio familiar (él está casado con la hermana de la cantante) que ha cumplido 25 años de vida sin que el tiempo haya hecho mella en sus logros. Y es que, el dúo ha celebrado este vigésimo quinto aniversario por la puerta grande, coronándose de nuevo en el número uno de la lista de ventas esta vez con su más reciente lanzamiento: “Rebobinando“. En este trabajo Camela reinventa doce de sus grandes éxitos junto a invitados de lujo, como Juan Magán, Carlos Baute, Alaska, TabureteAntonio Carmona, David Bisbal, Demarco, Rubén Martín, Javiera Mena, Medina Azahara, Pitingo y María Toledo.

Diseñado como si de una cinta de casete se tratara, “Rebobinando” se presenta en un pack especial que incluye tres CD y un DVD. En el primero de ellos se van descubriendo canción a canción, los hallazgos sonoros de Camela en su versión 2019. En los otros dos CDs se encuentran las versiones originales de sus canciones más emblemáticas. El trabajo se completa con el DVD, que muestra imágenes de archivo, actuaciones de televisión, un documental del grupo y muchas otras sorpresas. Y para los más adeptos también está disponible la edición limitada en su formato más emblemático: el casete. Esta edición incluye una colección de temas que solo se lanzaron en formato digital, como la canción “Pequeño valiente“, editada en 2011.

Rebobinando” es una prueba concluyente de que en Camela no hay secretos ni ases en la manga. Su sello personal va más allá de canciones que hablan de amor y desamor. Su fusión de estilos constituyó una novedosa fórmula en el país. Una revolución musical que se ejecutó al margen de los medios y que ha erigido a Camela en un referente de la “tecno-rumba“, un sonido que hasta su llegada no se hacía en España. Ahora, tras vender más de siete millones de discos, continúan ganándose día a día el respeto de un publico que ya abarca varias generaciones, consiguiendo hacerse un hueco entre los mas grandes sin caretas ni bandazos. Su mejor tarjeta de presentación es la autenticidad, su cercanía, y el estar siempre ahí, sin defraudar jamás a los mas fieles pero conquistando siempre a cada vez mas seguidores. Hay que rendirse a la evidencia.

Publicidad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.