”Descanso dominical”. El pop nacional rinde tributo a Mecano

0
588

”Descanso dominical”. El pop nacional rinde tributo a Mecano

Si hay un grupo que representa a la perfección el espíritu de la edad de oro del pop español ese es Mecano. Los años 80 y su carácter transgresor e innovador, tanto verbalmente como estéticamente, forman parte de la idiosincrasia de una banda que ha seguido siendo amada generación tras generación por melómanos, y no tan amantes de la música, y cuyo legado musical nos traslada a esa maravillosa década en la que la juventud madrileña salía a disfrutar de la noche por la zona de Malasaña. Los hermanos Nacho y José María Cano junto a Ana Torroja acabaron tornando una formación de un marcado estilo tecno-pop que ha dado tal cantidad de singles y canciones de calidad, sobre todo musical, que ya forman parte del acervo colectivo de nuestro país.

Esta perdurabilidad grande, como música y recuerdo, ha colocado a Mecano, sin duda, como un referente en el panorama musical español desde su formación en 1981. Gracias a su éxito estratosférico (llegaron a vender más de un millón de copias de su álbum debut) se puede entender la industria musical tal y como es hoy, donde el pop ha sufrido un cierto desprestigio viéndose reducido a convertirse en un mero producto. El grupo español no fue uno más de aquella década. Fue el conjunto español por excelencia en los años 80 y en esencia el que más éxitos cosechó, vendiendo más de veinticinco millones de discos en todo el mundo y alcanzando un éxito sin precedentes en países como México, Colombia, Filipinas, Francia, Italia, Japón, Venezuela, Puerto Rico y Chile.

Uno de sus trabajos más laureados fue “Descanso Dominical“, su quinto álbum. El disco fue grabado en los estudios Abbey Road y R.G. Jones Studios de Londres y en los Trak, Fairlight y Eurosonic de Madrid. Desde su publicación en mayo de 1988 y hasta la finalización de su promoción, en verano de 1989, el álbum vendió algo más de un millón de copias sólo en España, manteniéndose en el número 1 de ventas durante 12 semanas no consecutivas, motivo por el cual el Ministerio de Cultura otorgó a Mecano un premio inédito hasta ese momento y que no se ha vuelto a otorgar a ningún otro artista hasta la fecha, valorando de manera especial la aportación del grupo a la música popular española en particular y a la cultura en general.

Este trabajo vuelve a estar de rabiosa actualidad gracias a ”Descanso dominical. Tributo a Mecano”. Se trata de un disco de homenaje en el que participan, entre otros, bandas y artistas del panorama alternativo nacional como Love of LesbianIván Ferreiro, Miss Caffeina, Elefantes, Vega, Shinova, Zahara, MäbuNancys Rubias, Conchita, Chico y Chica, Ventiuno, Reyko o Daniel Casares. Un encuentro entre generaciones amparado en la vigencia eterna de unas canciones que merced a estas versiones a cargo de artistas contemporáneos muestran una nueva y rejuvenecida cara. Es esa dualidad entre la popularidad del repertorio y el talento de cada artista participante para adoptar la canción como propia, la que aporta un valor diferencial a este proyecto.

El responsable de reunir a los intérpretes que integran el tributo, es el promotor musical y ensayista español Javier Adrados, quien  ha dedicado varias décadas a documentar la historia del trío a madrileño. “Descanso Dominical” saldrá el 26 de abril editado bajo su sello discográfico Tower Pop. “Es un proyecto que debería haber hecho una multinacional, por su envergadura, ambición, artistas implicados y la banda homenajeada, pero lo he hecho yo por mi cuenta. No podía permitir que no se celebrase el 30 aniversario del disco más influyente del pop español“, explica el escritor. El primer adelanto extraído del disco es una recreación de la emblemática “La fuerza del destino” interpretada de forma conjunta por Love of Lesbian e Iván Ferreiro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.