Prado Negro, el nuevo proyecto de Soleá Morente

0
179

Prado Negro, el nuevo proyecto de Soleá Morente

Soleá Morente rompió los esquemas el año pasado con “Ole Lorelei“, una colección de pequeñas joyas eclécticas a medio camino entre la elegancia pop y la espontaneidad flamenca. Ahora, la cantante gerundense presenta un nuevo proyecto junto a varios músicos de la escena granadina que lleva por nombre Prado Negro. Su single debut es “Sé tú mi límite“, una composición basada en los versos del poema homónimo de José Ángel Valente, ensayista heredero de la tradición mística española, quien evolucionó su poesía hacia campos muy profundos, tomando como base las tradiciones culturales, históricas y tendencias filosóficas de la época.

Prado Negro nace así con la intención de recuperar y reivindicar la literatura como principal fuente de inspiración. Junto a Morente se encuentran en esta aventura Jaime Beltrán (Pájaro Jack), José Ubago (Napoleón Solo), Rocío Morales y Mafo. Su primer trabajo está basado en la reinterpretación de poemas de autores y autoras, como este “Sé tú mi límite” de Valente o los versos de María Zambrano, combinados con sonidos actuales y una producción muy cuidada y detallista. Los cinco componentes han aunado fuerzas en esta propuesta en paralelo a sus propios proyecto musicales, para hacer de la poesía canción. Su primer largo verá la luz después del verano.

Hace mucho tiempo que el flamenco tiene vida propia, pero la mediana de los Morente no renuncia a buscarle nuevas rutas. Contaba su padre Enrique Morente que con ella había que ir “despacito, despacito”. Que ahí había mucho talento y convenía hacer las cosas bien, sin prisas. Por eso quiso que su hija, primero estudiase la carrera de Filología Hispánica y luego encontrase su propio camino. Un camino que por su propia naturaleza mestiza ha profundizado en ese desafío que lanzó su padre: cantes convertidos en canción, pero cantes al fin y al cabo. Ahí reside la esencia de su trabajo, capaz de mezclar con éxito el flamenco con el tango, el fandango, y a la vez destacar su poderío vocal. Todo ello llevado a un lenguaje cercano al indie-pop.

Una curiosa tensión que emana de su propia dualidad. Dos estilos alejados se contagian entre sí. Por un lado avanzan los temas pop empapados del universo netamente flamenco que corre por sus venas y por el otro lado, el cante empapado de pop. El resto es una amalgama que refleja la propia personalidad de Morente, una mujer que se incorporó desde muy pequeña a la tradición flamenca familiar. Colaboró con palmas, voces y coros en numerosos discos de su padre y de su hermana Estrella Morente. Más tarde se incorporó como vocalista en distintos temas de Los Evangelistas, el grupo con el que Jota, Florent y Eric, miembros Los Planetas, junto a Antonio Arias, integrante de Lagartija Nick, rendían homenaje al patriarca de la familia.

Publicidad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.