Mala Rodríguez, Premio Nacional de Músicas Actuales 2019

0
8

Mala Rodríguez, Premio Nacional de Músicas Actuales 2019

Mala Rodríguez ha sido galardonada con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2019El jurado ha premiado a la artista gaditana “por ser pionera de un estilo como son las músicas urbanas que, desde su aparición hace dos décadas, se ha convertido en esencial en el terreno de la música popular. Su aparición supuso una ruptura tanto por su música, como por su actitud y letras, en un mundo dominado por los hombres. Es fuente de inspiración para artistas de sucesivas generaciones y a lo largo de toda su carrera ha llevado el rap y la música urbana de nuestro país por todo el mundo, muy especialmente al continente americano”. Asimismo, ha subrayado que “sus canciones tienden puentes entre la música latina y la música popular española”.

María Rodríguez Garrido, conocida artísticamente como Mala Rodríguez, ha conseguido romper todas las barreras del hip-hop, un género en el que inició de adolescente tras trasladarse a vivir Sevilla. Su tan característica voz, su estilo aflamencado y su identidad escénica han hecho de ella la embajadora de un estilo único. No hay más que echarle un vistazo a su currículum para encontrar las dimensiones de su legado: canciones incluidas en las bandas sonoras de películas, series de televisión y videojuegos. Asimismo, ha trabajado con artistas de calado internacional como Nelly Furtado, Julieta Venegas, Juan Magán o Romeo Santos, y ha sido invitada por grandes artistas como Alejandro Sanz, entre otros, a compartir escenario durante sus giras.

Su debut profesional (como “La Mala“) llegó en 1999, con la publicación de un maxi single que incluía tres cortes producidos por Sr. Tcee y +Graves. Poco después, ya como Mala Rodríguez, daba a conocer su tema “Yo Marco El Minuto“. Sus versos inundaron la escena urbana y empezaron a sonar en las calles, liderando la representación femenina en el rap e irrumpiendo en un mundo de hombres donde hasta entonces no había triunfado ninguna mujer. Con su estilo de voz rota, editaba en el año 2000 su primer álbum “Lujo Ibérico, que llegó a certificarse como Disco de Oro. Tres años después creaba uno de sus singles más relevantes, “La Niña“, y ese mismo año editaba su segundo trabajo discográfico, “Alevosía, que también obtuvo el Disco de Oro.

En 2006 Mala Rodríguez editó “Por La Noche“, un nuevo éxito que traspasó fronteras y con el que alcanzó el número uno en ventas. En 2007 grabó una canción, “Mala suerte con el 13“, con el dúo puertorriqueño Calle 13. Ese mismo año sale a la venta también su tercer álbum “Malamarismo, el trabajo más completo de la artista hasta entonces y con el que recibe los mayores reconocimientos nacionales e internacionales. Con este álbum, ganó el premio MTV Latinoamérica a la mejor artista Promesa del año. Fue nominada también a los Grammy Latinos como Mejor álbum de música urbana y a los MTV Europe Music Awards como Mejor artista. Reconocimientos que completaría un año después con el Premio de la música al mejor Álbum Hip-Hop.

En mayo del 2010 lanza su cuarto disco de estudio titulado “Dirty Bailarina, el cual contaba con la producción del rapero estadounidense Focus. Este es el álbum más exitoso de la rapera jerezana el cual le otorgó el Premio Grammy Latino a la Mejor Canción Urbana por “No pidas perdón”, además de otras dos nominaciones. Su quinto disco, “Bruja, data de 2013. El resultado es una colección de canciones que combina tempos medios con ritmos tropicales y que incluye duetos como “Caliente“. Con este trabajo obtuvo otras tres nominaciones a los Premios Grammy Latinos, consiguiendo llevarse a casa el galardón al Mejor Álbum Urbano. Los últimos años han sido un éxito rotundo para Mala, con múltiples colaboraciones y más de 200 000 copias vendidas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.