Rosalía, Vanesa Martín y Camilo Sesto, Premios Ondas 2019

0
19

Rosalía, Vanesa Martín y Camilo Sesto, Premios Ondas 2019

Ya se ha dado a conocer el fallo del jurado de la 66ª edición de los Premios Ondas. Con una trayectoria de 65 ediciones celebradas anualmente desde su fundación en 1954, estos galardones mantienen el objetivo de reconocer e impulsar las producciones radiofónicas, musicales y televisivas que, tanto a nivel nacional como internacional y en todos sus géneros y formatos, aporten elementos innovadores y mejoren la experiencia de la audiencia.

Estos premios que cuentan con el apoyo oficial de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) son un observatorio privilegiado del talento del sector audiovisual español e internacional. En esta edición, han sido presentadas más de 450 candidaturas procedentes de 25 países de todo el mundo. Los jurados nacionales e internacionales, constituidos por 31 profesionales de radio, televisión, publicidad y música, han sido los encargados de elegir a los ganadores de este año, que recibirán un total de 27 premios. En lo referente a la categorías musicales estos han sido los premiados:

Premio Nacional de música a la trayectoria

De manera póstuma y con la intención de reparar la ausencia de reconocimiento y galardones a su carrera como intérprete, compositor y creador, el premio va al artista alcoyano Camilo Blanes, conocido en todo el planeta como Camilo Sesto, por una carrera musical popular, masiva, internacional, mediática, que además fue pionera en la composición de nuevas actitudes estéticas que fueron paradigma de modernidad y valentía. La amplia difusión de su obra, tanto en España como en América, con casi 200 millones de álbumes, y decenas de números uno, así como su impactante adaptación y producción del musical Jesucristo Superstar, le hacen ser una de las más importantes y trascendentes figuras de la música de los últimos 60 años.

Mejor espectáculo, gira o festival

Hace 45 años que se vienen desarrollando festivales musicales en entorno rural, y es momento de reconocer la valía de entidades, asociaciones, promotores y entusiastas que mediante los valores musicales están dinamizando zonas rurales y frenando el aislamiento de la “España vacía”. En muchos casos, la celebración de estos festivales ha pasado a articular anualmente la vida social, cultural y económica de toda una comarca.  El jurado ha querido personalizar este galardón global a los festivales rurales, en tres nombres propios que, cada uno en su estilo y con idiosincrasia propia, marcan la agenda de música en este país.

Sonorama Ribera en Aranda de Duero representa una propuesta consolidada que desde el año 98 ha apoyado tanto el talento emergente como a los ‘históricos’ de la música nacional, ha sacado los conciertos en directo a plazas y calles, ha impulsado la convivencia de las tendencias con el modus vivendi rural, y ha reivindicado que los recursos institucionales no olviden a los pueblos.

La Mar de Músicas viene posicionando a Cartagena en el mapa de las ‘músicas del mundo’ desde 1995, enfocando su propuesta en países de los 5 continentes, y acompañando los conciertos con exposiciones, coloquios, talleres, actividades para niños y con la voluntad de descentralizar la música y moverla de un solo escenario y acercarla a los barrios.

El incipiente Concert Music Festival, por su parte, ha conseguido sumar en el entorno costero de la localidad de Sancti Petri en Chiclana de la Frontera, una reactivación económica de la zona con la generación de numerosos empleos de temporada, con el acercamiento de una ecléctica propuesta musical a un público familiar que, de manera masiva, tiene en este festival su primer acercamiento a la música en directo.

Mejor comunicación musical

El premio en esta categoría ha ido a parar a Vanesa Martín, por el impulso decidido a la visibilidad del colectivo LGTBI llevado a cabo con su éxito “De tus ojos”, cuyo videoclip ha supuesto un hito en la ruptura de prejuicios y lo ha hecho sin prescindir de su consolidada personalidad artística y manejando un lenguaje visual que huye de la frivolidad y los tópicos recurrentes en el tratamiento que aún está presente en la sociedad con respecto a la diversidad de género.

Fenómeno musical del año

El fenómeno del año ha sido Rosalía, que de una manera meteórica y partiendo de una tradición musical enraizada en el flamenco ha conquistado las listas de éxitos de todo el mundo a través de una propuesta mestiza de carácter urbano, moderno y transgresor, sin haber prescindido, tanto en lo musical como en lo estético, de innegables influencias de la música popular. Su trayectoria conquistadora desde Sant Esteve de Sesrovires hasta la Gran Manzana y su invasión de los grandes medios internacionales y las entregas de premios musicales la convierten en el fenómeno indiscutible de 2019.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.