Johnnie & Letras District. El barrio de las letras se inunda de poesía y música

0
21

Johnnie & Letras District. El barrio de las letras se inunda de poesía y música

El nombre del Barrio de las Letras es un homenaje a los grandes escritores que hicieron vida allí durante el Siglo de Oro. Pero más allá de las citas en letras doradas que adornan el pavimento, este barrio de Madrid se ha convertido en uno de los focos más interesantes de creatividad de la capital. Y ahora, del 6 al 28 de noviembre, Johnnie Walker y la revista El Duende rinden homenaje a la palabra con el ciclo Johnnie & Letras District, que llena de poemas, sílabas y actuaciones con la palabra como protagonista escenarios y formatos poco habituales, como barberías o tiendas de moda de estas calles.

En un formato muy íntimo y cercano, este ciclo nos sorprende con rompedores recitales de poesía, rutas guiadas personalizadas o una exposición de frases del artista Defreds en más de veinte escaparates del barrio.

PROGRAMA:

  • Poetry League. Tienda de las palabras y el Laboratorio de Creación La Piscifactoría organizan esta competición de versos y poemas que tendrá como maestro de ceremonias al polifacético artista Andrelo Pipas de Coco. El jurado será el propio público. Miércoles, 6 de noviembre.
  • El músico argentino Andy Chango retoma en directo el proyecto discográfico que realizó allá por 2008, un homenaje al escritor y músico francés Boris Vian, parte de cuya obra podremos escuchar versionadas en el particular estilo de Chango, que estará acompañado del pianista de jazz también argentino Federico Lechner. Será en la espectacular tienda de moda Vintalogy, regentada por el equipo que gestiona Mercado de Motores en el Museo del Ferrocarril. Jueves 7 de noviembre.
  • El dúo electrónico formado por Rocío Saiz y el escritor Esnórquel DJ mostrará su versión más divertida y desenfadada (si cabe) en un nuevo espacio del Barrio de las Letras, Taller Margarita, un “taller de automóviles” sorprendente, al que se accede por una puerta oculta. En noviembre lanzan nuevo disco y un videoclip que aseguran que será “muy provocador”. Viernes 8 de noviembre.
  • El actor Carles Francino, popular por sus papeles en series televisivas como Hospital Central, Aída, Águila Roja o Las Chicas del Cable y actor de cine (Yo soy la Juani, de Bigas Luna) o teatro hará una visita guiada a sus sitios favoritos del barrio, que acoge emblemas como el Teatro Español (donde acaba de participar a las órdenes de Mireia Gabilondo en la obra El sirviente), el de la Comedia o el pequeño y nuevo Teatro de las Letras). Viernes 8 de noviembre.
  • El mítico bar Aleatorio de Malasaña, templo de la poesía en directo, se traslada por un día al Barrio de las Letras, donde se organizará una Jam Poetry, una improvisación poética con la particular identidad del bar que atrae a los poetas urbanos. El Aleatorio está capitaneado por el poeta Escandar Algeet, que junto a sus amigos Marcus Versus, Jorge Frontela, Carlos Salem, Alan Rashed y Pilar Jarillo decidieron llenar de poesía (exposiciones, teatro, etcétera) su programación. Martes 12 de noviembre.

  • Laura Sam + Nazareno. Este dúo practica poesía con bases electrónicas. Nazareno crea atmósferas acústicas (dentro del ambiente, lo industrial, lo experimental) que acompañan la poesía directa, sólida, crítica y certera de la murciana Laura Sam, quien dirigió la primera muestra internacional de Spoke Word Bilbao en 2018 e imparte talleres de expresión poética en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Poesía total en acción. Miércoles 13 de noviembre.

  • El periodista y poeta Sergio C. Fanjul dialogará con Virginia Maestro, que intercalará algunas de sus canciones en directo. Maestro, antes conocida como Virginia Labuat, ganó Operación Triunfo en 2008 y ha construido una carrera musical muy personal con fuerte carga poética y presencia de música de raíces (blues, soul, jazz, folk). La avala una carrera creciente de cinco discos y un EP, el último Del Sur publicado en este 2019. Jueves 14 de noviembre.

  • Un diálogo entre el artista hip hopero Locus (en solitario desde 2015, y ahora también parte del cuarteto Club4) y el periodista y artista Frank T puede dar mucho juego. En esta conversación charlarán sobre las letras de sus canciones, su proceso de composición y todo su fluir musical, y Locus interpretará algunos temas de su repertorio. Viernes, 15 de noviembre.

  • El artista y experto en calzado José Santamaría, que regenta una de las zapaterías más longevas e internacionalizadas de Madrid, mostrará su trabajo, explicando un proceso que nace del diseño e implica patronaje, corte, aparado, montaje, terminación, remates y detalles. Los asistentes podrán conocer diferentes pieles, texturas, hormas y sus funcionalidades. Se contará la historia de la bota diseñada para la ‘Mujer Walker’, y anécdotas de estas siete décadas de un local con más de 70 años por el que han pasado reinas, cantantes, actrices y cientos de novias. La actividad tendrá una duración de dos horas y un aforo para 20 personas. Martes 19 de noviembre.

  • El músico argentino Maximiliano Calvo presentará las canciones de sus EPs “Quema vol.1” y “Quema vol. 2”, que tienen una fuerte carga poética. Calvo, que lleva una temporada desarrollando su carrera en Madrid, ha colaborado con músicos tan dispares como Carlos Sadness, Club del Río, Lin Cortés o Maui. Actuará en Decadente, un restaurante chic del Barrio de las Letras, en un formato cercano e íntimo. Miércoles 20 de noviembre. 20 h.

  • El conocido cantante y actor Fran Perea interpretará las canciones de su último disco, “Viaja la Palabra”, en las que subraya la importancia de las letras en su repertorio. También está punto de estrenar la serie televisiva The Paradise, un thriller mediterráneo de producción internacional en el que encarna a un policía tras un crimen. Un buen motivo para ver de cerca y en formato reducido y adentrarse en su manera de crear. Jueves 21 de noviembre.

  • Manuela Velasco, en persona, nos lleva de ruta por el Barrio de las Letras. La conocida actriz de cine, teatro y televisión (Velvet), ganadora del Goya a la mejor actriz revelación por su papel en “REC“, realizará una exclusiva visita guiada por sus rincones favoritos del barrio. No son pocas las referencias literarias, culturales del zona, con una buena cantidad de tiendas y bares con solera. Velasco dará cuenta de su particular conocimiento del barrio. El cupo está limitado a 15 personas. Tras el paseo se podrá brindar con un highball en uno de los locales más chic del barrio. Viernes 22 de noviembre.

  • El periodista, poeta y músico Javier Gallego, conocido por dirigir el programa radiofónico “Carne Cruda”, presentará en directo y en aforo reducido, su conocido espectáculo de poesía El grito en el cielo, acompañado de Adrián Foulkes. En otro registro, en noviembre de 2018 Gallego publicó, junto a las ilustraciones de su hermano Juan, el cómic Como si nunca hubieran sido que aborda el drama de los refugiados en el Mediterráneo. Su poesía es directa y militante: sale de las entrañas y habla de humanidad, toca la vida y sus desastres. Viernes 22 de noviembre.

  • Más poesía de la mano de Escandar Algeet, capitán de El Aleatorio Bar, junto a la poeta y dramaturga María Nieto, autora de Siemprevivas. Mostrarán un avance en exclusiva de su nuevo montaje de poesía y perfomance, Poesía Millenial, en el que hablarán de las nuevas formas de poesía, de la poesía contemporánea frente a la poesía clásica, abordando los nuevos lenguajes y las nuevas maneras de acercarse al público. Jueves 28 de noviembre.

Artículo anteriorAsaltan la casa de Rosalía con su madre dentro
100%Pop Español es un magazine musical con lo último en noticias, nuevos talentos, crónicas, festivales, conciertos, entrevistas y mucho más. Si te gusta la música en español y quieres estar enterado de todas las novedades síguenos!! Todas las noticias y novedades de tus cantantes favoritos. Promocionamos todo tipo de música. Desde artistas consagrados a grupos noveles.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.