“Flor de Lirio”, el canto contra la violencia de género de Neva

0
14

“Flor de Lirio”, el canto contra la violencia de género de Neva

El 25 de noviembre de 1960, las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas dominicanas que dedicaron gran parte de su vida a luchar por la libertad política de su país, fueron asesinadas a golpes por oponerse a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Años más tarde, gracias al movimiento feminista latinoamericano, se declaró esta fecha como Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. Un día en el que se denuncia la violencia ejercida contra las personas que son discriminadas por su género, en mayor medida de hombres hacia mujeres, y que por desgracia sigue estando a la orden del día en la sociedad actual.

Para poner su granito de arena en la lucha contra esta lacra, Neva ha compuesto “Flor de Lirio“. Se trata de un himno desgarrado desde la impotencia, desde la falta de tolerancia a situaciones intolerables que nace el 3 de enero, fecha en la que fue asesinada Rebeca Alexandra, la primera mujer víctima de la violencia de género en 2019. En ese momento, con esa rabia, y empatizando con esa familia, nace una canción que habla de Rebeca. Pero también de Ana Orantes, de Diana Quer, de Marta del Castillo… de todas aquellas mujeres en definitiva, sometidas por los hombres de una forma u otra y que han sufrido la violencia machista en cualquiera de sus formas, no sólo en el ámbito familiar sino en cualquier contexto social.

La artista gaditana asegura que es necesario visibilizar todos los casos de violencia de género en los medios de comunicación. Por eso, el mensaje de “Flor de lirio” es tan importante para concienciar de la gravedad de un PROBLEMA, con mayúsculas, de la sociedad. Este lunes, coincidiendo con el Día mundial contra la violencia de género, Neva presentó el videoclip de la canción. Y precisamente, ese día amaneció con la noticia de otra mujer asesinada, esta vez en Granadilla (Tenerife). Con ella ya son 52 mujeres las asesinadas por sus parejas en lo que va de año en España, 1.027 desde que empezaron a registrarse estadísticas oficiales en 2003. Al menos 34 niños han sido también asesinados y más de 270 se han quedado huérfanos desde entonces.

Neva creció en un ambiente familiar de fuerte tradición flamenca, donde la música estaba presente las 24 horas del día. Narradora de historias desde un punto de vista alegre y vitalista, la joven de Puerto de Santa María, traslada al público situaciones cotidianas de su día a día. Su educación multiartística además de su capacidad de observación, dotan a sus composiciones de una emotividad excepcional donde la expresividad a través de la palabra y el ritmo está presente de forma constante, siempre desde la perspectiva de la curiosidad e ingenuidad de su juventud. En su primer disco,Sin Permiso” (2019) demuestra una sorprendente capacidad para crear canciones llenas de sensibilidad. Sin duda, uno de los debut del año.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.