“B-Side”, el proyecto musical y vital de María Laín

0
182

“B-Side”, el proyecto musical y vital de María Laín

María Laín es una mezcla de musicalidad, desgarro y honestidad. En su música convergen una intimidad temerosa, una presencia rupturista y una mirada sofisticada que se acerca a sonidos donde el discurso es directo y el juego necesario. Su lema sería el de no pertenecer a ningún club, pues su estilo musical transcurre fuera de lo convencional. Y esto no es casualidad. Gracias a su actitud vital y a un constante ensayo-error quebrado sólo por su perseverancia en la creación, María logra superarse en cada trabajo y lo hace desde una propuesta personal y sin tapujos, con unas canciones arriesgadas, únicas e inteligentes.

De origen madrileño pero con ascendencia sueca, María compone desde que tiene memoria, y protegida por los dobles sentidos del inglés y acompañada por el piano, creó un repertorio de canciones que culminaron en dos discos surgidos de la tormenta: “Asymmetry” (2015) y “More or Less” (2016)​. A ello se suman varios trabajos audiovisuales que acompañan su música desde otros vértices artísticos: videoclips, contenidos para redes sociales y documentales. Todo rodeado por un prisma de calidad exquisita, de melodías lánguidas y evocadoras y, arreglos finos y delicados, cuidados hasta el mínimo detalle.

Finalizado su tercer trabajo discográfico, “B-Side“, María se prepara para situar su música en el mapa. Ha apostado por una prometedora imagen, para la que ha contado con el talento de los fotógrafos ​Alberto García-Alix​ y Frédérique Bangerter. Y en lo musical, el álbum, producido por David Baldo, es una propuesta ecléctica, muy heterogénea, con influencias de Portishead, Peter Gabriel, Radiohead, Eels o Elliott Smith. El resultado es un LP que va más allá incluso de las expectativas creadas por sus anteriores. No es un disco que pueda escucharse como algo accesorio, requiere atención, un pequeño esfuerzo que nos permita disfrutar de toda la calidad instrumental que hay en un proyecto cargado de vitalidad.

“B-Side” cuenta con diez cortes tamizados bajo un sonido contemporáneo. Hay energía y pasión, pero también profundidad, sentimiento y, por supuesto belleza, guitarras distorsionadas, cambios de ritmo que acaban explotando y un pop rutilante, lleno de energía y fuerza apenas contenida. Para su single, “Whatsapp Audio“, cuenta con la colaboración del ingeniero​ Pablo Dm​ y la dramaturga​ Ana de Vera. Los espacios del vídeo están adulterados por escenarios digitales por los que María se va moviendo tratando de huir de algo. La narrativa apuesta por dar una sensación de bucle que culmina cuando ella acepta que huía de sí misma.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.