Polémica en OT por las portadas de los singles de algunos concursantes

0
27

Polémica en OT por las portadas de los singles de algunos concursantes

La crisis sanitaria que estamos viviendo a causa del Covid-19 ha obligado a muchos artistas a tener que replanificar sus giras y lanzamientos musicales. Entre ellos, los concursantes de Operación Triunfo, que tuvieron que abandonar la Academia durante dos meses cuando estaban en la fase final de la grabación de sus singles. Durante el confinamiento muchos de ellos siguieron trabajando de forma telemática desde sus casas, reinventándose musicalmente y en algunos casos, hasta implicándose de manera directa en el proceso de grabación.

Así, por ejemplo, Anaju produjo su canción “Me iré” con dos amigos con los que ya trabajó antes de entrar en el programa: Guille Cámbara y Juanma Gómez, mientras que la portada de su single, en la que aparece el brazo de la cantante, fue sido diseñada por ella misma junto a Dídac Pérez. Otra que tiró de amigos fue Maialen. Los componentes de su grupo de música antes de entrar a la Academia, Chica Sobresalto, grabaron todas las pistas instrumentales de su canción “Oxitocina” y uno de los guitarristas Ibai Sanz, fue el encargado de ilustrar de la portada.

Anne Lukin, Bruno y Gèrard usaron trabajos y bocetos realizados por sus seguidores. De este modo, la portada de “Salté“, el primer single de la navarra, fue diseñada por Ani Martín (@anipeitz), ilustradora y retratista que durante el transcurso del programa estuvo subiendo a sus redes sociales retratos de los concursantes. Pero con el single de Bruno Alves llegó la primera polémica. Una usuaria de Twitter (@oneoftwoghosts), fan de Bruno y de Operación Triunfo, subió a su red social un boceto de la posible portada. Su sorpresa llegó cuando el diseño final de “Fugitivos“, el single de presentación del uruguayo, tenía un dibujo muy parecido al de su idea original.

La realizadora no tardó en quejarse públicamente del “plagio”, exigiendo responsabilidades a la dirección del programa y en especial a Itziar Garaluce, quien firma los créditos del diseño final: “Hace unos días (1 de mayo) subí un ejemplo de portada para Fugitivos. Hoy ha salido la portada de Bruno y he de decir que son sospechosamente similares, además de que Bruno sabía de la existencia de mi portada… Esto no lo hago para perjudicar a Bruno, es de mis favoritos y por eso hice la portada, pero me gustaría que se me diera el reconocimiento que creo merecer, ya que la idea base es mía”, completaba. Su queja no ha recibido respuesta aún por nadie de la productora.

Más sangrante es aún el caso de Gérard. La portada de su single “Fugaces” ha sido realizada por Guille (@guiyeh), un fan de Operación Triunfo que vive en Nueva York y a quien todos conocen en redes sociales como Gonzi. Guille publicó en Twitter un diseño inicial para los seguidores del programa, sin intención de nada más que generar contenido relacionado con el concurso. La propuesta de hacer la portada le llegó por parte de Brian Sellei, mánager de los concursantes de OT 2020. El resultado final es una fotografía del artista ceutí sujetando una sábana, mientras observa una estrella fugaz en el cielo. La portada también cuenta con los créditos de Itziar Garaluce.

La polémica ha estallado otra vez, cuando otro usuario ha desvelado que el diseño de la portada es una copia, casi calcada, de una ilustración del artista norteamericano Nicholas Scarpinato. En un boceto intermedio de la portada, ni siquiera sale el propio Gèrard, manteniendo la foto del artista original. En el diseño definitivo, ya pasado por los filtros de la productora, únicamente cambia el cielo, para hacerlo más acorde al concepto de la canción. En este caso, Guille si que ha dado la cara pidiendo disculpas, afirmando que él no es diseñador, y que hizo el montaje de la portada usando fotografías de Internet para que únicamente se tuviera en cuenta como inspiración.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.