El Último de la Fila llega por fin a las plataformas digitales

0
64

El Último de la Fila llega por fin a las plataformas digitales

La relación entre Manolo García y las plataformas digitales no es que sea precisamente idílica. El cantautor barcelonés ha afirmado en más de una ocasión que si dependiera de él su música no estaría ni en Spotify, ni en iTunes, ni en Youtube, ni siquiera en Google. Algo que había conseguido en cierta medida, ya que hasta hace poco, los discos de El Último de la Fila no estaban disponibles para escuchar en streaming.

Ahora las discográficas parece que han ganado la batalla. Y es que, desde el jueves pasado ya se encuentran disponibles en formato digital los primeros discos de la banda catalana. Son en concreto los cuatro álbumes lanzados con el sello independiente PDI: “Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana” (1985), “Enemigos de lo ajeno” (1986), “Nuevas mezclas” (1987) y “Como la cabeza al sombrero” (1988).

La banda formada por Manolo García y Quimi Portet no es una rara avis en el mundo digital. Artistas como Prince, Taylor Swift o The Beatles dejaron de comercializar sus canciones durante un tiempo en las plataformas. “25“, el último disco de la cantante británica Adele se lanzó solamente en formato físico por petición expresa de la artista y algo parecido sucedió con los estadounidenses The Black Keys, quienes en forma de protesta por los bajos ingresos que percibían de Spotify, retiraron su álbum “Turn Blue” de la plataforma digital.

Distinto es el caso de R. Kelly. Spotify decidió retirar toda su discografía temporalmente tras las acusaciones de abuso a las que fue sometido el cantante en 2017, decisión que se tomó en base a la política que regula el “Contenido de odio y la conducta grosera” del servicio de streaming. Con el tiempo, todos han acabado volviendo al mercado digital bien por decisión suya o de sus compañías discográficas. Un camino, que parece tomar también ahora El Último de la Fila.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.