Carlos Sadness lanza “Tropical Jesus”, su cuarto álbum en solitario

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Carlos Sadness lanza “Tropical Jesus”, su cuarto álbum en solitario

Cuando Carlos Sadness dialoga con las estrellas, cualquier cosa es posible. Por ejemplo, que le salga un disco tan místico y trascendental, y al mismo tiempo tan orgánico, como este “Tropical Jesus” que estrena hoy. Porque el cuarto álbum en solitario del artista catalán es una conversación con los astros, pero también una colección de retratos que miran al cielo y un mosaico de escapadas con sabor a América.

El lanzamiento llega apenas dos días después de entregar un nuevo single, “Todo estaba bienen colaboración con Manuel Medrano. Este tema, al que Sadness define como “nostalgia fresca y surf entre sábanas“, nace de la recuperación de una nota de voz medio perdida en el teléfono del cantante y compositor de Barcelona: brotaba una canción nostálgica, que iría evolucionando hasta que llegó Medrano para girar hacia un lugar inesperado.

Frente al continuismo de sus anteriores trabajos, este “Tropical Jesus” lo produjo el propio Sadness a fuego lento. Con menos guitarras y más beats, pero con un resultado sorprendentemente orgánico. Algo más alejado del rock festivalero, para jugar con el r’n’b, el surf, el vintage tropical y algunos sonidos urbanos. El álbum incluye joyas como “Isla Morenita“, “Ahorita“, de inspiración cubana, o “Aloha” con Bomba Estéreo. La mirada latinoamericana de Sadness en estado puro.

Fue precisamente al otro lado del charco donde nació ese álter ego llamado Jesus que inspira el título del álbum. “Una especie de Jesús tropical”, le describían en las radios latinoamericanas cuando se presentaba ataviado de Sadness. “Así que un día quise inventar un personaje que se llamase como la gente me llamaba esos días sin saber nada de mí”, evoca. Se rebautizó para el disco, con el objetivo de reivindicar el universo de sus canciones desde la óptica de quienes las descubren por primera vez.

El resultado es un disco viajado, con canciones creadas en Colombia, Cuba, México y Estados Unidos, además de las que compuso en España. Temas como “Muerte súbita de un caimán“, escrita abrasado de calor en un hotel andaluz, e “Isla Morenita” suenan “a festivales de verano”, reflexiona. Y suenan piezas como “El simpático“, fruto de la vecindad en Barcelona con Crystal Fighters; “El Gringo“, otra gota autobiográfica; “Clorofila“, que acabaría siendo su favorita, o “Me desamaste“, que surgió en su cabeza a pocos días de entrar en el estudio. Así es el cancionero de “Tropical Jesus”: aventurero, místico y autobiográfico, una nueva etapa en el viaje no menos apasionante de un artista singular.

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