Amanda Digón, “A veces lo establecido ejerce una presión enorme sobre las personas”

0
48

Amanda Digón, “A veces lo establecido ejerce una presión enorme sobre las personas”

A Amanda Digón le corre sangre artística por sus venas. Se formó en Londres, en una de las escuelas más punteras de las artes escénicas: el “London Studio Centre”. Tras graduarse debutó en el mundo de los musicales para dar vida a una de las Lana Sisters en la vida de “Dusty Springfield”. Después de una exitosa andadura por Europa regresó a España, donde ha protagonizado los musicales “Dirty Dancing”, “El Médico” o “Flashdance”, en el que actualmente interpreta el papel protagonista.

Ahora se presenta en su faceta de cantante en solitario y compositora con su álbum debut “Desmadurar”, que verá la luz el próximo año. Toda una apuesta por recuperar sonidos naturales, seducir con la música y arrancar sonrisas. Su primer single, producido por el ganador de un Grammy Latino Luca Germini, lleva por título “La Jinetera”. Es un canto a la libertad, a la mujer y un desafío a todo aquel que prejuzga. Amanda nos cuenta en esta entrevista cómo afronta este nuevo proyecto, qué historia hay detrás de su primer single, y cuáles son sus próximos retos profesionales.

– Después de toda una vida dedicada a los musicales, ahora inicias tu proyecto como solista. ¿Cómo afrontas esta nueva etapa?

– Realmente no la siento como una nueva etapa, mi trabajo siempre ha ido de la mano de mi yo cantautora cuyo verdadero sueño es vivir de mostrar sus canciones al mundo. Conozco muchos músicos que a la vez que ponen en marcha algo tan complicado como una carrera musical, realizan otros trabajos para subsistir. Tengo la suerte que mi trabajo “normal” es también sobre las tablas, pero mis facetas siempre se han retroalimentado.

– Tu carta de presentación es “La Jinetera”, toda una oda a la mujer y a la libertad. ¿Cuál es la historia que hay detrás de la canción?

Es una de esas canciones que nacen para liberarme de algo y de paso tratar de liberar al resto de personas que se hayan sentido como yo. Yo lo cuento desde mi perspectiva como mujer pero creo que nos sucede a todos. Me inspiré especialmente en mi mayor referente femenino que es mi madre, auténtica y carismática donde las haya, y en otras mujeres que me he ido encontrando que pese a ir contracorriente y ser señaladas reúnen valor para seguir siendo fieles a sí mismas.

– La letra va dirigida a todos aquellos que prejuzgan sin conocer. ¿Es autobiográfica?

En parte sí, por qué no decirlo, las actitudes y forma de ser y vivir de las mujeres siguen siendo señaladas muchas veces y para mí era importante poner voz a ese problema de forma alegre y más bien irónica más que enfadada, “llamadme lo que queráis, me voy a reír como mucho”.

– ¿Has tenido alguna experiencia negativa en ese sentido con alguien en las redes sociales o en la vida en general?

– Sí claro, no en exceso pero siempre he sido polémica.

– El año que viene verá la luz tu primer EP “Desmadurar”. Ya de principio llama la atención el título… ¿con tan solo 27 años, ya estás pensando en volver a la niñez?

Mas bien en no irme de ella, jeje.. Con desmadurar no me refiero a volver a ser un niño o un irresponsable, solo que pienso que a veces lo establecido ejerce una presión enorme sobre las personas empujándolas a tomar decisiones de forma obligada y en definitiva a ser quienes no son. Solo porque a cierta edad se espera algo concreto de ti, es tu vida, y no hay que perder la esencia ni dejar de disfrutar por cumplir con cánones.

– ¿Significa el título que ya consideras que has alcanzado tu madurez artística?

Para nada, me queda muchísimo, solo quiero invitar a la gente a disfrutar y a hacer lo que les hace felices.

– ¿Qué tipo de canciones vamos a encontrar en este álbum?, ¿en qué te has inspirado para componerlas?

Es todo muy yo, es un EP de presentación bastante redondo para darme a conocer, está mi alegría, mi descaro y también momentos de dolor, me he inspirado en cosas bastante personales pero también en cosas de mi alrededor.

– ¿A dónde te gustaría llegar con este EP?, ¿Te has puesto algún objetivo o reto qué conseguir? 

– Solo quiero dar pasos firmes, no tengo prisa, estoy feliz de tenerlo claro, de saber lo que quiero decir y como y mi objetivo es una carrera musical sólida que me permita vivir de mi música.

– Tu tía ganó el Festival de la OTI en 1974. Si pudieras cerrar los ojos ahora mismo y pedir un deseo, ¿qué premio o reconocimiento te gustaría que te dieran a ti algún día?

Un Grammy Latino

– Flashdance, West Side Story, El Médico, Dirty Dancing… ¿te queda algún papel o musical de renombre del que formar parte?

Pues muchos, aunque me he realizado bastante en el ámbito de Teatro Musical.

– En Flashdance interpretas el papel de Alex Owens. ¿En qué se parece y en qué se diferencia Amanda Digón de su personaje?

Pues las dos tenemos un carácter fuerte y a la vez hay cierta vulnerabilidad detrás, mucho esfuerzo y tenacidad pero también momentos de duda.

– Ahora que has tocado todos los palos, ¿qué es más duro, ser actriz o ser cantante?

– Cantante

– Trabajar en un musical de baile requiere tener un gran fondo físico. ¿Cómo te ha afectado el confinamiento de cara a mantener la forma?

Ha sido horrible, hacer ejercicio en casa me mata, me gusta bailar, moverme en general pero por placer, tenerlo que hacer en casa y obligada no me ha gustado nada. Pero era importante mantenerme bien físicamente para estar lista.

– En la nueva “normalidad” los teatros y espectáculos han sido de los más perjudicados al tener que limitar su aforo y verse obligados a demorar su apertura hasta la última fase. ¿qué opinión tienes al respecto, te parece injusto que un bar pueda abrir sus puertas pero un teatro o musical no?

Me parece que somos el último mono en muchos sentidos sí. Aunque todo hay que decirlo… En un bar difícilmente vas a juntar a 1500 personas.

– Después de haber estado trabajando en varios países. ¿Piensas que en España se valora menos a los artistas que fuera de aquí?

No, en absoluto, hay pros y contras en todos lados, aunque no somos un país avanzado en ese sentido. Todavía dices que eres cantante y te preguntan que de qué trabajas.

– Londres ha sido una ciudad muy importante en tu crecimiento artístico. ¿Qué recuerdos guardas de aquella etapa?

Era muy pequeña y era como un parque de atracciones constante, aprendí muchísimo, trabajé durísimo y son años que llevo dentro y mi forma de trabajar tiene mucho que ver con esa etapa.

– ¿Qué consejo le darías a alguien que quiera dedicarse este mundo, y este pensando como tú, en irse a estudiar fuera?

Que lo haga, y no solo por la formación, salir de la zona de confort, de tu casa, tu país, te enriquece a la vez que te curte y te prepara.

– ¿Qué otros proyectos tienes a medio/largo plazo?, ¿algo que nos puedas adelantar?

De momento todo es finalizar un primer disco, lanzar el EP en su totalidad por completo e irme haciendo hueco y dando a conocer.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.