Fallece Germán Pérez, fundador de salas Clamores y Galileo Galilei

0
67

Fallece Germán Pérez, fundador de salas Clamores y Galileo Galilei

Germán Pérez, figura fundamental en el circuito de salas de la capital y socio fundador de las míticas salas Galileo Galilei y Clamores, ha fallecido este lunes a los 70 años de edad a causa de un derrame cerebral. El cantinero leonés era un promotor musical con mayúsculas, responsable desde los años 80 de multitud de eventos, conciertos y otros proyectos culturales. Además, por los escenarios de sus salas madrileñas ha pasado lo mejor del jazz, el folk, la magia, el flamenco y la música popular.

Pero la historia de Germán es la historia de un melómano viajero. Apasionado del jazz, abandonó la vida rural de sus orígenes para pasar largas temporadas en el extranjero. Tras pasar por países como Reino Unido, Francia o Estados Unidos, decide instalarse en Madrid, donde inicia su aventura como empresario. Es en la capital donde se convierte en uno de los grandes referentes culturales de la época, programando conciertos a diario y dando altavoz a jóvenes promesas y artistas consagrados.

Mientras Madrid se inundaba de la ostentosidad pop de la Movida, él supo ver “un vacío de jazz” en la ciudad. En 1980 decide fundar junto a otros socios la sala Clamores, que a lo largo de estas cuatro décadas de existencia ha cobijado actuaciones de grandes figuras del jazz patrio e internacional como Chucho Valdés, Bill Evans, Lee Jordan o Compay Segundo. Más tarde, tras abrir su escenario a otros estilos musicales, también fue lugar de paso frecuente de otros músicos de calidad como Antonio Vega.

El éxito de la sala Clamores animó a sus propietarios a seguir innovando. Así, en 1985 funda junto a Ángel Viejo la sala Galileo Galilei, otro de los templos de la música en vivo de la capital. En los últimos años traspasó la licencia de Clamores para centrarse en el día a día de esta otra sala, muy vinculada a la canción de autor y al crecimiento de artistas como Javier Krahe, Luis Ramiro, Andrés Suárez, Quique González o Ismael Serrano, que celebró allí su concierto debut ante el público.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.