Mikel Erentxun repasa sus 35 años de carrera con “Amigos de guardia”

0
247

Mikel Erentxun repasa sus 35 años de carrera con “Amigos de guardia”

En 2020 se cumplieron 35 años del lanzamiento de “Por Tierras Escocesas“, el álbum debut de Duncan Dhú. Muy apartados de la escena musical donostiarra de aquella época, la banda formada por Mikel Erentxun, Diego Vasallo y Juan Ramón Viles, lanzó al mercado un mini-álbum de seis temas de pop acústico con toques de rockabilly entre los que destacaba el sencillo “Casablanca“. Aquel lanzamiento, del que se vendieron más de 175.000 copias, puso a Duncan Dhú en el disparadero, hasta convertirse en una de las bandas más populares de la segunda mitad de la década.

Para conmemorar esta efeméride, Mikel Erentxun ha anunciado la publicación de “Amigos de guardia“, un doble álbum que resume toda su trayectoria. Será un disco de transición, de puente, antes de su próximo lanzamiento en solitario. Para ello se ha rodeado de amigos de diferentes generaciones, con los que revisitará a dúo algunos de los éxitos más importantes de su carrera. Así, en la lista, encontraremos grandes nombres del panorama musical español actual, como Coque Malla, LeivaZaharaBunburyIván FerreiroAmaral, Anni B Sweet, Xoel López, Maika Makovski, Santi BalmesAmaia, Andrés Calamaro, Quique González o Diego Vasallo.

Los planes iniciales del proyecto incluían la grabación del álbum en directo, en un auditorio repleto de público. Pero la situación actual derivada de la crisis sanitaria del Covid-19 no lo ha permitido. Sí se mantendrá sin embargo la esencia del directo, ya que todas las canciones han sido grabadas con la banda tocando en vivo en los Estudio Uno de Madrid. Serán un total de 20 canciones, entre las que figuran composiciones de todo su repertorio, tanto de su carrera en solitario como de la época dorada de Duncan Dhu. Una oportunidad única para recordar todos los clásicos de siempre bajo un nuevo prisma. Y a los mandos del proyecto se encuentra Ricky Falkner, quien además de producirlo, también ha colaborado en la grabación de las canciones.

El lanzamiento del “Amigos de guardia” está previsto para el mes de septiembre, pero ya podemos escuchar y disfrutar del primer adelanto. Se trata de una nueva versión de “Intacto“, uno de los temas que el donostiarra firmó con el desaparecido Rafael Berrio. Cuenta con la colaboración de Quique González, un artista al que le une una profunda admiración. En un principio la canción que iban a interpretar ambos juntos era “Tiempo de descuento“, pero fue el propio artista madrileño quien propuso cambiar la canción tras la muerte de Berrio el pasado mes de marzo, a modo de homenaje.

“Intacto” era una de las diez canciones que formaban parte de “Eléctrica PKWY“. Este álbum, quizás uno de los menos recordados de la carrera de Erentxun, es una auténtica joya de coleccionismo. Se publicó de forma simultánea a otro disco, “24 Golpes“, en una tirada muy limitada de apenas mil ejemplares. El disco fue grabado en “La Fábrica“, el estudio que Mikel tiene en su casa, y fue el propio Erextxun quien tocó todos los instrumentos. Además de la ya mencionada colaboración de Berrio, en este trabajo participaron también JM CormanDiego Vasallo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.