Inicio Clásicos Vuelve Amistades Peligrosas, una de las bandas más icónicas del pop español

Vuelve Amistades Peligrosas, una de las bandas más icónicas del pop español

0
Vuelve Amistades Peligrosas, una de las bandas más icónicas del pop español

Vuelve Amistades Peligrosas, una de las bandas más icónicas del pop español

Cristina del Valle y Alberto Comesaña han decidido volver a juntarse para celebrar el trigésimo aniversario de Amistades Peligrosas con un disco recopilatorio. El álbum incluirá colaboraciones con otros artistas y un sencillo inédito, “Alto al fuego“. En él, cantan al “amor y a la empatía” como antídoto ante la desesperanza y el dolor de no haber hecho las cosas bien. Un disco homenaje que tal y como ellos mismos han adelantado, irá dedicado a los profesionales de la música que más están sufriendo por la crisis sanitaria del coronavirus. Entre ellos productores, técnicos de sonido, discográficas y salas de conciertos.

Amistades Peligrosas rompieron todos los moldes del pop en castellano y sus protagonistas vivieron el éxtasis y la agonía a la vista de todos. Se amaron, triunfaron y se separaron, todo encima de un escenario. “Alto al fuego” es un título muy significativo, que viene a dejar claro que tanto Cristina como Alberto han enterrado ya el hacha de guerra. No será el único proyecto que emprenderán juntos en los próximos meses. También grabarán un documental, publicarán un libro con tintes autobiográficos e iniciarán una gira de conciertos por todos los rincones de España y Latinoamérica.

Cristina del Valle y Alberto Comesaña se conocieron en 1988, durante la grabación del programa de fin de año de la televisión gallega. En sus primeros trabajos explotaron su historia de amor con innovadoras canciones que reflejaban una alta tensión sexual. La guerra, el aborto, la inmigración o la igualdad de género fueron otros de los temas que tuvieron cabida en sus canciones. En su última etapa la imagen del grupo dio un giro radical, adoptando una estética barroca que tuvo efecto también en su sonido, sustituyendo el pop tradicional de sus comienzos por el mestizaje.

En 2005 el dúo se separó definitivamente. Tras la disolución, Alberto inició otro proyecto bajo el nombre de “Nuevas Amistades” en el que reinterpretaba los temas del dúo junto a Yolanda Yone.​ En paralelo, Cristina del Valle reapareció con el nombre original de la agrupación formando dúo primero con Manu Garzón y luego con Marcos Rodríguez.​ Además de a la música, la cantante asturiana ha dedicado su vida al activismo, a los derechos humanos y al feminismo. Uno de esos proyectos la une a otras artistas bajo el nombre de “Ellas dan la nota”. Se trata de un espectáculo de sensibilización y denuncia, donde a través de las canciones apuesta por una cultura de paz.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X