Duncan Dhu reedita su ópera prima con 10 temas inéditos

0
90

Duncan Dhu reedita su ópera prima con 10 temas inéditos

El próximo 21 de mayo Warner Music sacará a la venta la reedición del álbum “Autobiografía” de Duncan Dhu. El nuevo pack incluye todos los temas originales remasterizados y un disco extra con 28 maquetas, diez de ellas composiciones inéditas. Completa el lanzamiento un libreto de 48 páginas con entrevistas al grupo y a su equipo técnico, además de las letras de las canciones y una amplia selección de fotografías. Entre las canciones nuevas que podremos escuchar aparecen títulos como “Cerca del paraíso“, “Vapor“, “Voces de barrio” o “El hombre del violín“.

“Autobiografía” fue el quinto álbum de estudio de la banda donostiarra, y para muchos su obra maestra. Se grabó en Londres, en 1989, con Colin Farley a los mandos de la producción. Incluía 30 canciones que pronto se convirtieron en un éxito inmediato, como “Rozando la eternidad”, “Entre salitre y sudor”, “Rosa gris” o “Palabras sin nombre”. Y entre otros aspectos cabe destacar que es el primer trabajo de Duncan Dhu editado como dúo, tras la marcha del grupo de Juan Ramón Viles.

En el apartado sonoro también se produce un cambio radical. Coincidiendo con el momento cumbre de su carrera, Duncan Dhu deja de lado el pop acústico de sus inicios para buscar influencias en el pop-rock británico. Grupos como The Beatles o The Smiths servirían de base para el nuevo estilo, reflejado en temas crudos y baladas minimalistas. Cabe destacar el papel de Diego Vasallo como voz solista por primera vez, así como los coros en algunos cortes de Cristina Lliso.

“Autobiografía” se lanzó en Estados Unidos con 4 temas interpretados en inglés. No menos importante fue el hito de ser el primer álbum español en editarse en formato de doble CD. O el reconocimiento de la industria con una nominación, en la categoría de Mejor Artista Latino, en la 33 edición de los Premios Grammy. Este hecho llevaría a Madonna a pedirles la composición de una canción (“Herida de miel”) para que formara parte de la banda sonora original de la película Dick Tracy.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.