Soledad Giménez estrena el volumen 2 de “Mujeres de Música”

0
42

Soledad Giménez estrena el volumen 2 de “Mujeres de Música”

Soledad Giménez vuelve a embarcarse en el empeño de dignificar el trabajo de la mujer en la música y da continuidad a su proyecto “Mujeres de Música“. Así, dos años después de que nos obsequiara con el primer volumen, llega la segunda parte. Un disco grabado completamente en directo en el que reivindica el papel de la mujer creadora. Con él, se acerca a otras artistas femeninas que con su constancia, tesón y buen hacer fueron abriendo las puertas de otras disciplinas. Y a la vista está que sin ellas el lugar que ocupa la mujer en el arte sería hoy más pequeño.

El disco cuenta con canciones compuestas por autoras de la talla de Consuelo VelázquezMaría Teresa Vara Adriana Calcanhotto. También incluye temas creados por la propia Soledad Giménez sobre poemas de Gabriela Mistral o Miguel Hernández, siendo este último el único nombre masculino que aparece en los créditos del disco. A ello se unen algunas de las voces femeninas más consolidadas del pop actual como Rozalén o Bely Basarte, además de una nueva y prometedora figura: su hija Alba Engels. Por ellas, por las mujeres autoras, Sole toma de nuevo la palabra para nombrarlas, traerlas a la luz, darles visibilidad, cantarlas y dar una nueva vida a sus obras.

Entre las canciones incluidas en el disco se encuentra “La noche“, una habanera, suave y melancólica compuesta sobre un poema de Gabriela Mistral. Concebida como una canción de cuna, el texto forma parte de su poemario “Ternura” de 1924. Nos adentra en la belleza que despliegan las palabras de la chilena, que dan vida al silencio que se invoca para que el niño duerma. Mistral, una mujer de sensibilidad exquisita, a la que otra mujer Sole Giménez se atreve no sólo a cantar sino a musicalizar con una melodía sencilla y risueña con la que el poema baila.

Aunque el germen del nuevo disco, tal y como afirma la propia Sole, es “Alma mía“. El tema está compuesto por María Grever, mujer que llegó a ser alumna del compositor francés Claude Debussy. La mexicana, niña prodigio de la música, aporta además otra de sus canciones al repertorio, “Te quiero, dijiste (Muñequita Linda)“. Sole visita por dos veces a la misma autora en el mismo disco y lo hace por pura y sencilla admiración. Compositora de más de 800 canciones populares, el nombre de Grever está perdiéndose lenta e injustamente con el tiempo. De ahí que el propósito último de este trabajo sea recordarla, nombrarla y honrarla.

Otra de las canciones es un auténtico clásico de la música latina, “Bésame Mucho“. Un tema que ha sido susurrado por miles de amantes que encontraron en su pegadizo y melancólico estribillo la forma de expresar su deseo. Contaba su autora, la mexicana Consuelo Velázquez, que cuando la compuso nadie la había besado todavía pues tenía tan sólo 16 años. Quizás por ese sencillo y directo mensaje, entre ingenuo y ardiente, ha hecho que sea una de las canciones más conocidas en todo el mundo, con un recorrido inmenso que no ha atendido ni a fronteras, ni a lenguas, ni tampoco a modas.

Tus cartas son un vino” se viste con los aire sureños que desprenden las palabras escritas por el dramaturgo alicantino Miguel Hernández. Palabras tan enraizadas en la tierra, tan orgánicas. Hace un tiempo que Sole musicalizó este precioso poema por primera vez. Para ella, revivir la historia de amor que dibuja esta poesía es más que un privilegio, es estar al servicio de la mano que la sintió y lo escribió. Y recordarlo a él es llevar luz a su inmenso legado que todavía hoy espera del reconocimiento de nuestro país. Un país que todavía hoy no ha hecho justicia con su vida y con su muerte.

La madrileña Bely Basarte acompaña a Sole con una colaboración excepcional en “Te quiero, dijiste” o como todo el mundo la conoce “Muñequita Linda”. Se trata de uno de esos boleros de siempre que en su día escuchamos con aquel irresistible acento americano de Nat King Cole. María Grever dedicó este tema a su pequeña, una hija que desgraciadamente perdió con tan sólo unos meses. De ahí que sea algo más que una canción pegadiza, pues en ella se refleja el sentimiento de adoración infinita de una madre pero también la añoranza de la pérdida. El tema está interpretado en vivo en una sola toma, con el acompañamiento del madrileño Antonio Serrano a la armónica.

Por su parte, la artista manchega Rozalén pone voz a una canción con un gran peso moral: “Honrar la vida” de la autora argentina Eladía Blazquez a la que Sole ya homenajeó en el primer volumen de “Mujeres de Música“. Esta canción es un grito de conciencia y libertad, que suena todavía más urgente y necesaria en tiempos de pandemia, de miedo e incertidumbre. En unas circunstancias que nos recuerdan la fragilidad de la vida, es todavía más necesario que se medite sobré qué es en verdad la vida, qué es vivir si no respetarse a uno mismo y no desfallecer.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.