Muere María Mendiola, componente del dúo Baccara

0
48

Muere María Mendiola, componente del dúo Baccara

María Mendiola, una de las integrantes del dúo Baccara, ha fallecido este sábado en Madrid a los 69 años. Ha sido su compañera musical quien ha anunciado la muerte de la cantante a través de un mensaje publicado en la cuenta oficial del grupo en Instagram: “Mi querida María, maravillosa artista, pero para mí por encima de todo mi amiga. No me salen las palabras. Solo puedo agradecer tanto amor cómo he recibido por tu parte y decirte lo que tantas veces tuve la ocasión de decirte en vida: te quiero“.

Mayte Mateos y María fueron descubiertas por tres gerentes de la RCA mientras cantaban en un hotel de Fuerteventura. Mayte, vestía siempre de negro, y María lucía en todo momento de color blanco. Tras grabar un disco en Hamburgo (Alemania), fueron lanzadas al mercado musical bajo el nombre de Baccara, cuyo significado se hallaba en la denominación de una variedad de rosa color rojo oscuro de tallo largo. Su primera canción, “Yes Sir, I Can Boogie” arrasó en las listas de éxitos, llevando al dúo hasta el Libro Guinness de los Récords como las primeras artistas españolas en conseguir un número 1 en el Reino Unido.

Baccara consiguió llegar también a lo más alto en países como España, Alemania, Reino Unido, Francia, Suecia, Rusia, e incluso Japón. Una de las claves de su éxito eran las coreografías de baile dirigidas por María, quien se encargaba de montarlas según iban grabando las canciones. Su segundo sencillo titulado “Sorry, I’m a Lady” les dio más fama y popularidad internacional aún. Así, en 1978 llegan a representar a Luxemburgo en el Festival de Eurovisión con la canción “Parlez-Vous Français?“, quedando en séptima posición y recibiendo la máxima puntuación del jurado español.

En 1981 la formación acabó disolviéndose como consecuencia de una polémica que surgió con el lanzamiento del sencillo “Sleepy-Time-Toy“. A partir de ese momento ambas integrantes decidieron iniciar sus carreras en solitario. En 1983 Mayte rehízo Baccara y reintrodujo al dúo en el espectáculo europeo. En 2004 volvieron a probar suerte en Eurovisión, participando en el Melodifestivalen, el concurso para representar a Suecia en el certamen, pero su canción “Soy tu Venus” no fue elegida por el público.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.