Nathy Peluso versiona el clásico “Vivir así es morir de amor”

0
28

Nathy Peluso

Nathy Peluso versiona el clásico “Vivir así es morir de amor”

Nathy Peluso viene de triunfar en los Grammy Latinos tras llevarse el galardón al “Mejor Álbum Alternativo” por “Calambre“. Este reconocimiento y la nominación para los Premios Grammy de la academia estadounidense sirven para confirmar la posición y el talento de una artista que no deja de acumular éxitos. Ahora Nathy Peluso cierra el año versionando uno de los clásicos del pop español, “Vivir así es morir de amor“. En una nueva exhibición de versatilidad y poderío, la intérprete argentina hace suya una composición legendaria con una versión especialmente creada para la ocasión.

Vivir así es morir de amor” es un himno melodramático que ha traspasado fronteras y generaciones. Camilo Sesto publicó esta canción en 1978 tras escribirla de su propio puño y letra. Lanzada en formato de simple de 45 RPM, el tema fue un éxito casi instantáneo, permitiendo al músico alicantino alzarse con un Disco de Platino ese mismo año después de haber vendido más de un millón de copias. La canción, una de las más bailables del pop español, ha inspirado a multitud de artistas, habiendo sido versionada por El Canto del Loco, Mónica Naranjo, Alaska, Shaila Dúrcal o Raphael.

Revivir una canción legendaria es todo un reto para cualquier artista. Las comparaciones con la original siempre están ahí. Por eso, la mejor forma de prepararse es tomar el proceso como un fin en sí mismo. Ha sido una artesanía trabajar en esta canción, cada detalle está construido con mucho cuidado. Cantarla y reinterpretar cada instrumento fue inolvidable. De hecho la toma de mi voz es, en resumen, un “one take”. Quise mantener la esencia de como se grababan las voces hace décadas”, afirma la propia Nathy.

Escuché “Vivir así es morir de amor” en un momento crucial y la sentí como una revelación. Supe que tenía que traerla de vuelta, me dieron muchísimas ganas de componer arreglos alrededor de esa armonía tan identificativa, y desarrollar el personaje que se me disparó al imaginarme cantándola. Habitar una canción del pasado siempre se convierte en un ritual muy mágico lleno de sensibilidad. Quise convertirla hacia un sonido noventero, llamé a músicos muy míticos del estilo y la época, músicos que admiro que han tocado en discos que yo he estudiado muchísimo”, completa la artista.

La canción cambia su esencia a través de la performance de Nathy Peluso. Ahora es un relato ácido que resume la guerra interna y personal que supone enamorarse de lo que sabes que te destruye. Ser tu propia enemiga sin apenas darte cuenta. Amén de un nuevo acierto creativo de una Nathy Peluso que no duda un segundo en el exitoso camino de su desarrollo artístico. Y es que la compositora argentina no solo ha reinterpretado la canción en clave sonora, también se ha encargado de dirigir el videoclip mano a mano con Iris Vallés.

El trabajo visual y conceptual del vídeo nos lleva al imaginario de los años 60 pero atravesado con un componente surrealista y casi psicodélico. Peluso ha realizado un desarrollo narrativo y de personaje clave para hacer suya una canción icónica: “Tuve claro desde el principio al personaje y la estética plástica y disruptiva del videoclip. Imaginé el espacio, las dimensiones y las texturas, los colores, el carácter. Lo tuve muy claro desde el principio. Dirigir el video ha sido una aventura, darle forma humana a la persecución del inconsciente fue un reto increíble.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.