«20 de Enero», conoce la historia detrás de la canción

0
1057

«20 de Enero», conoce la historia detrás de la canción

Hoy es jueves 20 de enero, una fecha muy ligada a la historia de La Oreja de Van Gogh. Cada año cuando el calendario marca este día, las redes sociales y los fans recuerdan la mítica canción «20 de enero» de los donostiarras. El tema fue escrito por Amaia y Xabi, y estaba incluido dentro del álbum «Lo que te conté mientras te hacías la dormida«, su tercer trabajo de estudio. Se da la circunstancia de que además este año la cita cae en «Jueves«, otra fecha muy señalada para el grupo. En este caso por el título de la canción que La Oreja de Van Gogh dedicó a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004.

En un principio «20 de enero» iba a ser el primer single extraído de «Lo que te conté mientras te hacías la dormida». Pero su sello discográfico se decantó finalmente por “Puedes contar conmigo”, dejando a «20 de enero» para el segundo. ¿Pero, en que estaba inspirada la canción?. Tal y como han afirmado ellos mismos, «20 de enero» está basada en una historia real ocurrida a Amaia. Habla sobre el encuentro de una pareja al bajar del tren durante la Tamborrada, una fiesta que se celebra en Donostia para homenajear a su patrón. En ella, miles de personas recorren las calles de San Sebastián al ritmo de los tambores, vestidos con uniformes de los batallones guipuzcoanos que intervinieron en la Guerra de la Independencia.

La mirada de amor de la pareja en la estación inspiró una canción que hoy en día ha acabado convirtiéndose en una de las composiciones más populares de La Oreja de Van Gogh. Como curiosidad, «20 de enero» es la única canción de la banda, junto con «Perdida«, en cuyo videoclip solo aparece Amaia Montero. La pieza audiovisual da comienzo con la vocalista entrando en una habitación, donde acostada en una cama sueña con ella misma. En el sueño, una Amaia convertida en dibujo animado busca al amor de su vida en una estación de tren. Al final lo encuentra y se reúne con él en un vagón.

La del «20 de enero» es una efemérides muy vinculada a La Oreja de Van Gogh, no solo por el lanzamiento de la canción. El grupo recibió en 2010 el «Tambor de Oro«. Un galardón que otorga el Ayuntamiento de San Sebastián a algunas celebridades por sus méritos profesionales y la promoción que hacen de la ciudad. Este reconocimiento no estuvo exento de polémica. En 2003 La Oreja de Van Gogh ya fue candidato a él, pero el por aquel entonces alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, les retiró la candidatura ya que los cinco componentes vulneraban las normas al residir dentro de la ciudad.

A raíz de la polémica, al año siguiente se cambió el reglamento. De esta forma se podía conceder el premio también a los residentes en el termino municipal de San Sebastián. No obstante, tuvieron que pasar seis años más para que La Oreja de Van Gogh volviera a ser premiada con el «Tambor de Oro». Y de nuevo vino la polémica, esta vez al no acudir Amaia a la ceremonia de entrega. Hay que recordar que la donostiarra abandonó el grupo tres años antes y las relaciones entre ellos no eran del todo cordiales. Montero afirmó entonces que ni el Ayuntamiento ni sus antiguos compañeros la habían invitado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.