“Arte Sonora” el nuevo ensayo de Santiago Auserón

0
202

“Arte Sonora” el nuevo ensayo de Santiago Auserón

Que el origen de la cultura Occidental se remonta a Grecia es algo que todo el mundo sabe. El papel que en ese universo heleno tuvo la música es, en cambio, mucho más desconocido. Es cierto que la música de la Antigua Grecia lleva muchos años siendo todo un enigma. Sin embargo, la mayoría de la poesía lírica se componía y recitaba como música cantada, a veces acompañada por bailes. Aun así, por lo poco que se ha podido reconstruir hasta ahora es considerada para muchos un arte perdido.

Santiago Auserón explora en su nuevo ensayo “Arte Sonora” la relación de la música en la Grecia clásica con la poesía, el mito, el logos y la videncia. Una tendencia filosófica que para el que fuera voz y alma de Radio Futura no es nueva. Hay que recordar que Auserón se licenció en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid en 1977. Y que cuando dejó aparcado el mundo de la música empezó a realizar su tesis doctoral titulada “Música en los fundamentos del Logos” que acabó en el año 2015.

“Arte Sonora” parte, en palabras del propio autor, de la inquietud por conocer el rastro de las sonoridades musicales que asistieron al nacimiento de la filosofía en la Antigua Grecia. En él aborda la vinculación de la armonía, el ritmo y la melodía con la palabra. El libro muestra también la conexión entre lenguaje y música, la unión y la escisión de las artes visuales y musicales. Así como la relevancia de este arte desde Homero hasta Platón, pasando por el tratado de armonía de Aristóxeno.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.