Luishhman, “Todos necesitamos amor y caos”

0
146

Luishhman

Luishhman, “Todos necesitamos amor y caos”

Luishhman es un artista multidisciplinar que viene desde Alcoy (Alicante). Su primer álbum “Amor y Kaos” verá la luz el próximo 4 de marzo. Más de dos años de trabajo que se ven materializados en nueve canciones muy heterogéneas, que van desde al rap, al rock pasando por el jazz y los sonidos electrónicos. Incluye numerosas colaboraciones, tanto a nivel vocal como a nivel instrumental. Entre ellas las de Neus Ferri y Samantha, concursante de la última edición de Operación Triunfo. En esta entrevista nos abre las puertas para conocer un poco más de su música y de la persona que se encuentra detrás del artista.

– ¿Para los que no hayan oído hablar de ti, ¿Cómo te presentarías a nuestros lectores?

– Bueno, soy de Alcoy (Alicante) y a veces hago canciones. Sin más.

Estás a punto de publicar tu primer álbum, que llevará por título “Amor y Kaos”. Musicalmente, ¿Qué es lo que nos vamos a encontrar en él?

– Estará compuesto por 9 canciones, todas producidas por Lagace Beats (uno de los mejores productores de la escena valenciana actual sin duda), y la verdad es que hemos intentado que haya un poco de todo, hay temas de rap clásico, otros más tirando al reggaeton/latin, temas más acústicos, uno rock, otro de jazz… Contamos con colaboraciones de gente muy buena (tanto a nivel vocal como instrumental) como: Samantha, Neus Ferri, Resiste, Alex Haro, Santhidas, Dave Pesquero, Carlos Rodríguez… El mastering ha sido realizado por Jack Red, otro jefe que trabaja con artistas del nivel de Recycled J, Miamargo… Vamos, que “Amor y Kaos” es un trabajazo.

– ¿Qué mensaje quieres transmitir con tus canciones?

– Bfff… Intento que haya un mensaje en cada frase que escribo.

– El rap es un género musical muy reivindicativo, que suele utilizar la palabra para lanzar dardos a la sociedad. En tu caso, ¿en qué te inspiras a la hora de componer?

– Escribo cuando tengo algo que decir o necesito sacar. Intento que en mis canciones queden grabadas ideas, valores, historias… Me gusta ser crítico, y hacerlo de forma clara pero a la vez con metáforas y sutilezas, no quiero pillarme los dedos. Cualquier cosa me inspira, una experiencia, una charla, un cielo rosa, una peli, yo que sé…

– ¿Por qué este estilo de música está tan estigmatizado socialmente?, ¿piensas que muchas veces la gente le cierra la puerta sin pararse a profundizar en las canciones?

– No. Creo que cada uno tiene lo que se merece, y no creo que el rap se haya cuidado desde dentro. Me cuesta encontrar artistas que me gusten o me representen. Es lo que hay.

Amor y caos son dos conceptos antagónicos que muchas veces se necesitan entre sí, ¿de qué hay más en este trabajo, de amor o de caos?

– No sabría decirte, creo que es un título que puede tener muchas interpretaciones (no me quiero enrollar) y resume muy bien el concepto del disco. Todos necesitamos amor y caos. Y no hablo solo de amor de relaciones sentimentales, si no de amor hacia nosotros mismos, hacia el resto, hacia lo que nos rodea…. Y el caos, es natural y necesario, cada vez intentamos tener todo más controlado y calculado, y se nos ha olvidado que al fin y al cabo somos simples animales…

– En el disco colabora Samantha, a quien pudimos ver en la última edición de OT. ¿Cómo surge esta colaboración?

– A Sam la conocía de hace años y llevábamos tiempo diciendo de hacer algún día una canción. Cuando en el estudio estuvimos trabajando en “Poemas en botellas” no nos acababa mi estribillo y me acordé de ella, se lo propuse y aceptó. Lo grabamos en una mañana antes de que se fuera a OT y salió este temazo. Es un honor haber colaborado con ella, le estoy muy agradecido.

La canción la grabasteis antes de su paso por el programa. ¿Te esperabas que su concurso pudiera tener tanta repercusión mediática?

– A ver, es que ella mola mucho, ha sabido ser ella misma y así le ha ido. Normal. Es muy jefa.

También tienes un dueto con Neus Ferri, otra artista valenciana, en su caso con vena más rockera y que también pasó por un talent show. Esta canción aún no ha salido a la luz, ¿Qué es lo que vamos a escuchar en ella?

– Es una canción que me gusta mucho. No sabría definirte el estilo del tema, porque es un boombap pero con guitarra acústica, no sé, tiene un rollo guapo. Se llama “Lejos” y la parte de Neus es brutal… El 4 de marzo la podréis escuchar.

– En alguna ocasión has dicho que la pandemia cambió un poco tus planes a la hora de sacar videoclips y canciones, ¿Cómo has vivido estos dos años un poco duros para la música en España?

– Bueno creo que han sido duros y raros para todos, estamos todos más perdidos que un gato en un garaje. Pero bueno, hemos intentado aprovecharlo para trabajaren esto y estar readys para cuando todo vuelva a la “normalidad”.

¿Cómo ha sido el proceso de grabación del disco, tenías claro el enfoque desde el principio o han ido evolucionando las canciones a medida que las has ido grabando?

– Pues la verdad es que cuando empezamos el disco, que fue hace dos años, la idea era hacer un disco de rap solo con jazz, pero nos pusimos a producir, a probar ritmos y se nos fue de las manos. Y aquí hemos acabado.

¿Cómo consigue un artista que está empezando llegar al público?, ¿consideras que hoy en día es importante saber moverse por las redes sociales?

– Las redes sociales son el medio que funciona actualmente, y nos facilita a todos exponernos, pero a la vez hace que haya una competencia infinita, entonces es difícil. La idea es ampliar el equipo de Luishhman y empezar a trabajar con algún Community Manager para que nos eche una mano en eso. Pero nosotros seguimos a lo nuestro, que es hacer canciones e intentar hacerlas lo mejor posible. Con calma, que vivimos en el mundo de la prisa, tío.

¿Cómo convencerías a los que no te conocen para que se paren a escuchar tus canciones, qué es lo que te diferencia de otros artistas?

– La verdad? No quiero convencer a nadie, no quiero competir, yo soy un hippie asando sardinas en la orilla de una playa. ¿Quieres sardinas de puta madre? Pilla las que quieras y cervecica fresca también, te invito. ¿Qué prefieres irte al burguer king? pues dale bro, tó está ok. Me la pela.

Poniendo la vista en el futuro, ¿Qué objetivos tienes a medio/largo plazo?, ¿a dónde esperas llegar con este disco, te has puesto alguna meta?

– No, la verdad. No hay metas. Esto también es algo complejo, hay que dar mucho, por no decir todo, y recibes poco o nada, entonces, voy a ir pasito a pasito, con calma. Tampoco me quiero desgastar, quiero controlar esto, y no que me controle a mí. Queremos dar conciertos, pero tampoco vamos a hacerlo de cualquier forma y a cualquier precio. Así que ya se verá.

La última pregunta la dejamos siempre abierta, ¿algo que quieras añadir que se haya quedado por decir?

– Nada, que me ha gustado mucho esta entrevista. Ha sido un placer. Muchas gracias por todo. Luishhman. Amor y Kaos. 4 de Marzo. Disco del año.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.