RTVE desvela las bandas suplentes del Benidorm Fest

0
158

RTVE desvela las bandas suplentes del Benidorm Fest

El portal Maldita.es ha obtenido, vía ley de transparencia, el acta del jurado que escogió las canciones para participar en el Benidorm Fest. En él se revela qué canciones entraron de forma directa y cuáles a través de la convocatoria abierta por RTVE en su página web. Gracias al acta hemos conocido también, el número de votos que recibió cada propuesta y qué grupos se quedaron a las puertas de la semifinal. De entre todas ellas, “Ay mamá”, de Rigoberta Bandini, fue la canción más puntuada con 287 puntos.

En los 43 días que estuvo abierto el proceso de inscripción, RTVE recibió en total 886 canciones, 692 vía web y 194 por invitación directa. El primer dato que sorprende es que a pesar de copar el 78% de las propuestas, solamente dos canciones se escogieron a través del formulario online. En concreto fueron las canciones de Marta Sango y Unique, cumpliendo así las bases del concurso que obligaba a que al menos dos de ellas se escogieran por esta vía. En resto de propuestas fueron todas invitaciones directas.

El acta nos deja además varios datos curiosos. Por ejemplo, que el grupo Niña Polaca consta como escogido por el jurado para participar en el Benidorm Fest. Sin embargo, en su lugar participó Javiera Mena, que aparece como la primera suplente. RTVE ha explicado que la banda madrileña no pudo participar porque su canción “Nora” fue publicada antes del plazo que marcaban las bases. Revisando las plataformas digitales, vemos que el tema salió a la luz el 27 de agosto, cinco días antes de lo que permitían las normas del concurso.

Otra de las sorpresas ha sido conocer el resto de bandas que se quedaron a las puertas de la semifinal. Así, el acta revela que tras la artista chilena el jurado dejó como suplentes (por este orden) a Alizzz, Aysha, Cariño, Brequette y Siderland. Por lo tanto, si la retirada de Luna Ki se hubiera producido con tiempo suficiente para sustituir su propuesta por otra, habría sido el catalán Alizzz quien habría ocupado su plaza en el Benidorm Fest con la canción “El Jueguito”. Este dato ha causado gran revuelo en las redes sociales, por el impacto mediático de Alizzz, productor de Rosalia y C. Tangana.

Entre las propuestas que sí acudieron a la semifinal vemos que a la ganadora, Chanel el jurado sólo le otorgó 193 puntos. Mientras que la tercera posición fue para Varry Brava. La banda más votada por el público en el Benidorm Fest, Tanxugueiras, estuvo a punto de no clasificarse para la semifinal, al ser la undécima propuesta votada de las doce que entraron por invitación directa. El jurado que valoró las canciones estuvo formado por 14 miembros de RTVE y tres profesionales de la industria: J Cruz, Tony Sánchez-Ohlsson Zahara.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.