“El Quinto Escalón”, el álbum más visceral de Lya

0
121

“El Quinto Escalón”, el álbum más visceral de Lya

Lya acaba de estrenar su nuevo álbum, “El Quinto Escalón“. Un trabajo que podríamos catalogar como muy visceral. En él, la cantante cordobesa abre su corazón como nunca y plasma todas sus vivencias de los últimos años. Desde la pérdida de su padre hasta el nacimiento de su primera hija, Manuela. Sentimientos opuestos que aborda con una entereza y una madurez indómita. La de una artista que sabe conjugar a la perfección el intimismo personal con el poderío del arte flamenco que corre por sus venas.

En “El Quinto Elemento” encontramos toda una amalgama de estilos, desde bulerías hasta ritmos latinos. Algo que queda patente desde el comienzo, donde los sonidos contemporáneos de “Más me duele a mí” empastan con las raíces sureñas de Lya, dando forma a una composición fresca y elegante que cuenta la historia de un desamor. El tema sirve de introducción a una de las canciones más emotiva del disco, “Manuela“. Una hermosa balada en la que Lya describe su experiencia de ser madre por primera vez.

Su hija está muy presente también en “Doy la Vida” y “Más de Mil Colores“, dos canciones en las que grita al cielo el amor que siente por ella. Esta última muestra además el lado más desenfadado de la cordobesa, que llega a “tirar de guitarra eléctrica” en un corte que fusiona las raíces gitanas con el pop-rock más tradicional. Por su parte, “En Plena Libertad” es una colaboración con el cantante catalán Frank Diago. En ella, Lya sale de su zona de confort para dar fruto a una canción funk de sonidos urbanos.

Otra de las canciones más emotivas es “La Batalla“, que narra la historia de un hombre sin techo, al cual van destinados todos los derechos que se generen con esta canción. Aunque la parte más triste llega con “Desde que no estás“, en la que Lya rinde homenaje a su padre fallecido. “Ven” devuelve el optimismo al disco, una canción luminosa y llena de vitalidad, con ritmos salseros con los que Lya nos invita a bailar. Este tema cuenta con la participación del cantante y saxofonista cubano Cristóbal Agramonte.

Aroma” cuenta su romántica historia de amor junto a Toto Puerma. La artista siente este tema de manera especial, al ser la primera canción que le dedicó su pareja. A la emotividad del recuerdo se une la felicidad familiar, y es que, Lya y Puerma aprovecharon esta canción para anunciar que iban a ser padres por segunda vez. El disco lo completa su recién estrenado single, “Ámame“, quizás el tema más fiel a la esencia de la cordobesa. Con él retoma el rumbo del pop aflamencado con aires del sur que tantas alegrías le ha dado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.