María José Llergo gana el Premio Goya a la Mejor Canción

0
88

María José Llergo

María José Llergo gana el Premio Goya a la Mejor Canción

María José Llergo ha ganado el Premio Goya a la Mejor Canción Original como autora y cantante de «Te espera el mar«. Se trata del tema central de la película «Mediterráneo«, dirigida por Marcel Barrena. Su voz sirve de vehículo para narrar el drama que viven los refugiados de países afectados por conflictos militares en el Mar Mediterráneo. Al recoger el premio, Llergo ha recordado que lo que ocurre en las aguas es una herida que todos tenemos abierta y que, como sociedad podemos curar.

«Te Espera El Mar» es una muestra más del talento y la versatilidad de María José Llergo, y también refleja la concepción que tiene de sí misma como una artista comprometida con las injusticias sociales. La letra es arrebatadamente vívida. La cantante y compositora cordobesa apuesta por la crudeza de la palabra y la imagen para sensibilizar al oyente de la tragedia. Mientras que el tono lírica habitual en algunas de sus obras la hace también ideal para lo cinematográfico. Así como el símbolo de la épica que supone la mención a la «Odisea» en los primeros compases de la canción.

«Te Espera El Mar» cuenta con arreglos de cuerda y electrónica realizados por Paloma Peñarubia y el cuarteto formado por los violinistas Gabor Szabo y Román Kholmatoviolín, la violista Wenting Kang y la violonchelista Natalia Margulis. La canción, constituye una especie de reverso-expansión del universo que dibujó María José Llergo con «Nana del Mediterráneo«. En ella abordaba también el drama de la inmigración en el Mare Nostrum. De la impotencia y la rabia nacen estos dos cantos, que pertenecen a las personas que perecen cada día víctimas de una Europa injusta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X