Renuncia la representante de Ucrania en Eurovisión

0
51

Renuncia la representante de Ucrania en Eurovisión

Apenas cuatro días después de ganar su preselección, Alina Pash, representante de Ucrania en el próximo Festival de Eurovision, ha rechazado su candidatura. La renuncia se debe al revuelo social que se ha producido después de que la televisión pública ucraniana desvelase incongruencias en un viaje que Alina realizó a Crimea en 2015, un año después de la ocupación rusa. El Servicio Estatal de Guardia de Fronteras asegura que la artista no tenía un certificado de cruce legal de la frontera administrativa. Un requisito que era imprescindible para poder participar en la preselección de Eurovisión.

La posible falsificación del certificado ha sido entendida por algunas partes como un indicio de estar a favor de Rusia en el conflicto político que enfrenta a ambos países. Con respecto a esta polémica, la televisión ucraniana ha sido contundente. “La detección de violaciones a las condiciones de participación de la Selección Nacional ya ha llevado a la exclusión de participantes, y no podría haber excepciones. Las reglas son iguales para todos y se mantienen sin cambios”, señalaron en un comunicado. Alina era una de las favoritas a hacerse con la victoria en Turín, según las casas de apuestas.

La decisión de una posible descalificación de la ucraniana se había aplazado a este viernes, una vez que se hubiera analizado toda la documentación aportada. No obstante ante la presión y las críticas recibidas Alina se ha adelantado a los hechos anunciando su renuncia. Además ha querido reivindicar su condición de ciudadana ucraniana. “Soy una artista, no un político. No tengo un ejército de abogados para contrarrestar todo este ataque, presión, amenazas… No quiero esta guerra virtual y el odio. Ya no quiero ser parte de esta sucia historia“, asegura la artista en una publicación en sus redes sociales.

Soy una chica ucraniana. Hablo en ucraniano y mi canción rinde un homenaje a la cultura ucraniana frente a la ocupación rusa“, completa. No es la primera polémica que vive Ucrania en Eurovisión. Hace solo tres años la cantante Maruv fue obligada a cancelar todos sus conciertos en Rusia, ceder los derechos de su tema y/o a no hablar con periodistas sin expresa autorización. Finalmente rechazó participar en Eurovisión. Su plaza se ofreció a los siguientes clasificados, que también la rechazaron. Por este motivo, en 2019, en el certamen celebrado en Tel Aviv (Israel), Ucrania no tuvo representante.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.