“Cuando Todo Empieza”, el martinete de José Mercé

0
93

“Cuando Todo Empieza”, el martinete de José Mercé

Cuando Todo Empieza” es el segundo adelanto del nuevo disco de José Mercé. En está ocasión el artista gaditano nos regala un martinete, un estilo de cante “a palo seco”. Esta toná representa un verdadero desafío, ya que es considerado un cante duro, seco y valiente. En él, Mercé se sitúa al frente y solo se acompaña de un sonido de percusión que imita el antiguo toque del martillo. El cantaor aprovecha este estilo, considerado el verdadero germen del flamenco para hacer un símil con sus comienzos en la música.

El lanzamiento viene acompañado de un videoclip dirigido por Mario Ruíz. Las imágenes rinden tributo al origen del martinete. Por un lado está rodado en El Puerto de Santa María (Cádiz), en cuya cárcel se originó este cante. Por otro lado muestra a Mercé en una fragua de hierro, en un guiño a la tradición, donde el martinete era interpretado normalmente en lugares de trabajo y ambiente familiar. Sin una finalidad comercial ni artística.

En su nuevo disco, “El Oripandó“, José Mercé se desnuda emocionalmente para relatar algunos de los momentos más complicados de su vida, como el fallecimiento de su hijo. Una obra inspirada en un nuevo tiempo y el resultado de una vida basada en la búsqueda. Aunque es una creación inspirada en los cánones del flamenco es una obra vanguardista dirigida y producida por Antonio Orozco, y donde Mercé habla por primera vez de aspectos de su vida a través de las canciones, con sentido y sensibilidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.