Israel no participará en el Festival de Eurovisión 2022

0
46

Israel no participará en el Festival de Eurovisión 2022

Israel no participará en el próximo Festival de Eurovisión 2022. Así lo ha anunciado la KAN, la Corporación de Radiodifusión Israelí a través de sus redes sociales. El motivo radica en los conflictos políticos internos del país, que han derivado en una huelga en el Ministerio de Asuntos Exteriores que afecta a los protocolos de seguridad. Dicha huelga impide que el GSS (servicio de seguridad israelí) pueda garantizar a día de hoy la seguridad de su delegación. Y ante esta situación prefieren no viajar a Italia en mayo.

Israel iba a ser representada este año por Michael Ben David. El artista, de ascendencia ruso-ucraniana, fue elegido a través del programa “X Factor” y del comité profesional de la Corporación de Radiodifusión de Israel. En Turín iba a participar con la canción “I.M.“. Con su ausencia y la no presencia de Rusia en el certamen serán 39 los países que participarán en Eurovisión 2022. No obstante, la delegación israelí trabaja en una solución alternativa, la cual le permita acudir al concurso con un “live on tape”, tal y como hizo Australia el año pasado debido a las restricciones internacionales por el Covid-19.

La organización del Festival de Eurovisión aún no ha anunciado si tomará alguna medida al respecto. Hay que recordar que si una delegación se retira tras el HOD meeting se expone a una importante sanción. Esta no es la primera vez que un concursante de Eurovisión se retira por motivos que tienen que ver con la política. El propio Israel no acudió al Festival de Eurovisión de 1980 debido a que el día de celebración del concurso coincidía con el día del holocausto. Más reciente queda la no participación de Bielorrusia en el certamen del año pasado, al no poder llevar al concurso una canción de tintes políticos.

Israel es uno de los países más exitosos de la historia de Eurovisión. Aunque no esté geográficamente en Europa, participa por ser miembro activo de la Unión Europea de Radiodifusión. Desde su debut en 1973 ha estado en un total de 40 ediciones, alzándose con la victoria en cuatro de ellas. Su primer triunfo tuvo lugar en 1979 cuando Izhar Cohen y Alphabeta ganaron con “A-ba-ni-bi“. Al año siguiente volvieron a vencer, con la canción “Hallelujah” interpretada por Gali Atari & Milk and Honey. La tercera victoria fue en 1998 para Dana International y “Diva“. Y la última, veinte años después, para Netta, quien ganó en Lisboa en 2018, con el tema “Toy“.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.