Las fobias y filias de Samuel Leví y Los Niños Perdidos

1
761

samuel levi

Las fobias y filias de Samuel Leví y Los Niños Perdidos

Samuel Leví es la referencia de la escena de cantautores gallegos. Honesto y humilde desde sus inicios, es de esos compositores que buscan continuamente la canción pop perfecta, cuidando hasta el mínimo detalle. A pesar de ingeniárselas él solo para componer sus temas, sus creaciones no se amoldan a estructuras concretas, sino que deja vía libre a la variedad instrumental para sacarles un brillo especial. Así nos lo demuestra en su último LP “Filias y Fobias“, una obra que abarca desde el rock artesanal, pegadizo y alternativo, hasta el pop más cristalino y ensoñador.

El joven cantautor vigués vuelve a acompañarse por sus “Niños Perdidos”, una selección de músicos salidos de las mejores escuelas y conservatorios del país, y de una producción de lujo. Madrid, La Habana, Buenos Aires, Roma, y Vigo, siempre su Vigo natal, son algunas de las ciudades en las que ha vivido en estos 17 años de carrera, en las que atesora más de 400 conciertos a sus espaldas y que se reflejan de algún modo en su disco más pasional y más certero, con media hora del mejor pop-rock de la costa oeste.

Pero hay varios rasgos que hacen de la de Samuel Leví una propuesta absolutamente singular: Es un disco sin prejuicios, capaz de acelerar el paso y embestir si es necesario. Pero a la vez es honesto, sin subterfugio ni doblez. Música de verdad, tangible y real, de la que más conmueve. Las melodías son lúcidas y es plausible el buen gusto por las guitarras envolventes, inquietas pero relajantes, que logran en conjunto, dar salida a unos temas de agradable escucha y fácil memorización. Conviene matizar que en su obra, las soluciones líricas siempre crecen en paralelo con las musicales. Y uno se da cuenta de que así, el ambiente, la sonoridad, la puesta en escena, incluso el acompañamiento elegido para cada una de las canciones, le sitúan cerca del lado más intimista.

Grabado en los prestigiosos Forward Studios por donde han pasado grandes voces de la canción italiana, el trabajo ha recibido el premio MAEC-AECID de la Real Academia de España en Roma. Además, Segundo Grandío (Ex–Siniestro Total) colabora mediante su productora “Casa de Tolos“, con la grabación de una película documental sobre la experiencia en la ciudad eterna de Leví y sus Niños Perdidos, que no tiene desperdicio y que es fiel reflejo del arte que lleva dentro y la intensidad con la que vive la música el que fuera premiado por el INJUVE como mejor autor de canciones novel en 2009.

Para remarcar el carácter cosmopolita del álbum, se incluyen dos extras, uno cantado íntegramente en gallego, y otro en el que colabora la cantante italiana Erika Savastani del grupo “Deserto Rosso“, y que afianzan la clara intencionalidad del artista por expandir su obra allá por dónde va y acercarla a unos y a otros. El broche de oro, lo pone la colaboración especial de Luis Eduardo Aute, uno de los máximos referentes de la canción de autor española, reconocido por la limpieza de sus textos poéticos, con el que firma un dúo memorable.

Pero Samuel Leví no es sólo música. El gallego narra sus vivencias en su blog personal “Turno de noche en La Habana”, donde además de poder conocer mucho mejor al artista, saber sus opiniones, sus gustos, sus miedos, y sus anhelos, podemos consultar artículos musicales, comentarios de películas, libros, fotografías, deportes y hasta diseños de carteles. El blog hace referencia por un lado al título de su primer disco “Turno de noche“, y por otro a “La Habana“, primera ciudad en la que vivió después de emigrar de España. Más tarde vendrían Buenos Aires y Roma, otras dos grandes capitales en las que ha escrito algunas de sus canciones, y un diario íntimo al que puede accederse libremente desde la línea de tiempo ubicada a la derecha del propio blog.

1 Comentario

Deja un comentario