​Vetusta Morla llega a las consolas con su videojuego «Los ríos de Alice»

0
7

untitled 110

Vetusta Morla llega a las consolas con su videojuego «Los ríos de Alice»

Vetusta Morla regresan, antes que con un disco “propiamente dicho”, con una ópera transmedia que pone banda sonora original al videojuego «Los ríos de Alice«, en donde exploran terrenos inhabitados, sin depender de la melodía y utilizando la voz como un bálsamo instrumental para idiomas inventados, como una herramienta que añade silbidos o notas horizontales pero sin protagonizar las piezas. Un submundo de ensueño en el que el pop onírico juguetea con sonidos de analogías virtuales, y versiona tramos de piezas conocidas suyas como Los días raros.

«Los Ríos de Alice», el videojuego basado en el imaginario de las letras y la música de Vetusta Morla, llega en alta definición y en versión extendida para la consola Wii U. El juego, que ha sido producido por el estudio bilbaíno Delirium Studios junto con el sello discográfico fundado por el grupo, «Pequeño Salto Mortal», estará disponible a través de la eShop de Nintendo a partir del 24 de septiembre, en Europa y América.

La actual versión para dispositivos móviles (iOS y Android) se actualizará próximamente y también estará disponible en una nueva versión para ordenadores PC y Mac. En esta nueva versión para la videoconsola de Nintendo las acciones, menús y opciones del vídeo juego se trasladarán a la pantalla táctil del mando de la Wii U, convirtiendo el televisor en una gran pantalla en la que poder disfrutar en alta definición -y sin ningún texto- de las ilustraciones originales en acuarela, tintas y grafito creadas por Ane Pikaza para esta aventura gráfica.

La nueva pantalla está llena de referencias al último trabajo de estudio de Vetusta Morla e incluye una canción inédita compuesta por el grupo para la ocasión, «Un folio en blanco», disponible en plataformas digitales (como iTunes/Apple Music, Spotify, Deezer y YouTube). El tema continúa con la estética de los pequeños instrumentos y la ensoñación en formato doméstico que marca el tono de todo este trabajo, planteando un instrumental que incluye en la música el sonido ambiente de la acción del juego. Al igual que sucede en las demás pantallas de «Los Ríos de Alice», cada tema refiere a una canción ya existente, tomando algunos de sus elementos y descontextualizándolos para crear un nuevo pasaje.

La banda sonora de Los Ríos de Alice tiene catorce cortes que comienza con una nana y termina con uno de los temas más esperados y que todavía no se había editado, Los Buenos

Los Ríos de Alice, es una aventura protagonizada por un personaje principal, Alice, que se adentra en un mundo fantástico al quedarse dormida donde tendrá que ir superando una serie de pruebas. En este universo paralelo se esconden guiños a la banda además de acompañarse con su música. Es una aventura gráfica clásica, repleta de acertijos y pruebas que habrá que ir superando para avanzar. Y las letras de Vetusta Morla no han sido la única inspiración: la historia de Alicia en el País de las Maravillas también parece tener algo que ver.

El álbum al que se suma este nuevo tema ya ha vendido cerca de 8.000 copias, convirtiéndose, probablemente, en la banda sonora de videojuego más exitosa en España, reconocida con el premio a la “Mejor música y sonido” junto con el de “Mejor dirección artística” en los VII Premios Nacionales del Videojuego (Gamelab 2014) otorgados por la Academia Española de las Artes y las Ciencias interactivas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.