Fangoria regresa con «Canciones para robots románticos»

0
1694

Fangoria-Canciones-para-robots-románticos-2016-2480x2480

Fangoria regresa con «Canciones para robots románticos»

«Canciones para robots románticos» es el duodécimo álbum de Fangoria y como cada uno de sus trabajos, es toda una declaración de intenciones hecha a través de unas canciones que reflejan el estado de un mundo imposible de describir pero tan fácil de disfrutar en el que habitan Alaska y Nacho Canut. Un álbum que reúne lo mejor de su pasado/presente y reafirma su independencia y autenticidad.

En este disco, Fangoria revisita algunos temas habituales en su repertorio como la inteligencia artificial o las maneras de combatir el desengaño sentimental. El micro universo del dúo es tan ajeno al espacio exterior que el título del álbum, mordaz a todas luces, poco tiene que ver con unas letras que tratan sobre ciencia ficción, el paso inexorable y aniquilador del tiempo, y los aspectos más oscuros de las relaciones sentimentales: odio, ingratitud, desengaño, soledad, hastío, mentira, obsesión y sufrimiento. Y lo hacen a través de 12 canciones que ellos mismos han producido junto a Guille Milkyway (La Casa Azul) y Jon Klein (ex Specimen, ex Siouxsie & The Banshees).

Como un alegato contra la invención del amor romántico y una defensa de las decisiones frías y alejadas de sentimientos el nuevo disco llega tres años después de «Cuatricomía» y viene dispuesto a incrementar la nómina de éxitos del grupo.

«Geometría polisentimental» es el título del primer single, una canción festiva que según el grupo está “expresamente hecha para robots románticos”. El vídeo es un ejercicio de colorismo y está lleno de referencias pop. El tema funciona como un divertido rompecabezas. Empieza hablando vagamente de una imagen para continuar por laberintos, esquemas, cuadrados, esferas, triángulos o cilindros. La cumbre de la letra, sin embargo, llega cuando Alaska canta sobre diseñar un poliedro intuitivo, un circuito racional que nos ayude a congelar y direccionar el momento.

En el resto del álbum, Fangoria continúa destacando por no hacer concesiones. Los desengaños, las redes sociales o la necesidad de imponer razón en la sociedad actual son otros temas que abordan desde su mirada retro futurista y robotizada. Aunque es el paso del tiempo el tema sobre el que pivota el disco. Un ejemplo: el homenaje a «La Disco Sally», es decir, Sally Lipman, una mujer octogenaria que iba todas las noches al Studio 54 a bailar y que, según la leyenda, murió de un infarto bailando en mitad de la pista.

La gira de ‘Canciones para robots románticos comenzará el 4 y 5 de abril en el Teatro Barceló de Madrid y el 22 de abril en la Sala Barts de Barcelona.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.