Izal, cabeza de cartel del festival FÀCYL de Salamanca

0
1052

Izal, cabeza de cartel del festival FÀCYL de Salamanca

El FÁCYL 2016 propone una travesía a través de las artes de vanguardia. Carlos Jean, director artístico del festival, ha presentado este miércoles un programa que pretende implementarse a través de la música como medio de transporte pero con un amplio abanico de disciplinas.

La edición de este año se convertirá en “un foco de tendencias ineludible”, que ha querido dar mucha importancia al proceso creativo del cartel. Los espectadores se convertirán en exploradores culturales dentro de una experiencia multisensorial que se desarrollará en las calles y espacios culturales de Salamanca desde el 1 al 5 de junio. Para esta travesía cada espectador contará con un pasaporte que deberá sellar en los checkpoints instalados en cada una de las actividades, cada sello otorgará puntos que se podrán canjear a posteriori por descuentos en restaurantes y comercios adscritos al festival.

La FÀCYL Crew, un grupo de actores, animadores y músicos, guiarán al público a través de la ciudad por las diferentes actividades. Ellos serán los que sellen el pasaporte dándole una puntuación según la actividad que sea. Estas irán de 10 a 25 puntos en función de su popularidad y gratuidad. El pasaporte, asimismo, contará con una fan zone en la que los artistas preferidos del público podrán firmar, así como los días de programación y una lista sobre los diferentes hoteles, restaurantes y comercios. Se podrán adquirir en la oficina de turismo, la oficina del FÀCYL que estará en la Casa de las Conchas y en los trenes que, además, ofrecerán un descuento del 30% para asistir al festival.

En lo que se refiere a los artistas que llegarán a Salamanca destaca el grupo IZAL, que se subirá al escenario del Patio Chico el viernes 3 de junio a las 22:30 horas para presentar los temas de “Copacabana“. Antes, sin embargo, el FÀCYL se inaugurará el 1 de junio a las 19:30 horas con dos espectáculos de calle, a cargo de Rodafonio y la Tremenda Brass Band, que confluirán en la Plaza Mayor, donde se celebrará un acto inaugural del festival.

Se trata de la búsqueda de que la ciudad se encienda ya desde el primer día para que se siga disfrutando de un cartel que traerá también a la Plaza Mayor a Goran Bregovic, un artista internacional, que traerá su mezcla de sonidos del folclore tradicional con rock y otros estilos musicales. El mismo día que llega Izal a Salamanca, la Plaza Mayor traerá la fusión de estilos de Marinah de Ojos de Brujo a las 21:30 horas. El grupo, ya conocido en Salamanca, vendrá con su estilo multidisciplinar que va desde el flamenco al reggae, pasando por el hip hop, el rock o la electrónica y antecederá al pop electrónico anglo-español de Cycle, a las 21:15 horas.

El sábado 4 de junio llegará otro de los momentos especiales del festival con el estreno de la nueva canción de Juan Zelada y Bebe, una historia de la gente que viaja en trenes. Será después de un concierto de ambos artistas que comenzará a las 20:30 horas en el caso de Juan Zelada, que presentará los temas de su último disco, “Back on Track“, además de las canciones que le llevaron a telonear a Amy Winehouse. Tras él, Bebe desgranará sobre el mismo escenario las canciones de “Cambio de Piel“, junto a otras canciones que le han posicionado como una de las voces más importantes del pop-rock nacional.

La última confirmación anunciada hasta la fecha tendrá lugar el domingo 5 de junio, día de cierre de FÀCYL. A las 19 horas se celebrará en la Plaza Mayor el espectáculo Urbanfacyl, una mezcla de hop hop y break dance que repite dada su acogida otros años y que correrá a cargo de la Asociación de Break Dance de Salamanca. A ello hay que sumar numerosos teatros de calle, entre otras actividades que se irán anunciando, así como el llamado Gastrofacyl en el que entrarán cuatro restaurantes y que todavía no está cerrado. Se pretende crear el concepto de música con gastronomía en el que el menú esté asociado al cantante.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.