Concierto solidario homenaje a Manolo Tena en Madrid

0
1574

manolo_tena

Concierto solidario homenaje a Manolo Tena en Madrid

El primer aniversario del fallecimiento de Manolo Tena no pasará en vano. El músico extremeño, referente de varias generaciones y uno de los cantantes más prolíficos de la música española, contará con un concierto homenaje que se celebrará el próximo 4 de abril en la Sala La Riviera (Madrid). En este concierto participarán miembros de las que fueron sus formaciones como Jaime Asúa (Alarma) o Florencio (Cucharada), y otros músicos y amigos del artista, que le acompañaron en su prolífica trayectoria y que interpretarán temas que ellos mismos popularizaron. Además, habrá muchas otras sorpresas que se desvelarán sobre el escenario y a lo largo de los próximos días.

Manolo Tena se marchó con 64 años a consecuencia de un cáncer de hígado. Acababa de volver a los escenarios tras dejar atrás un largo calvario con las drogas. Su hijo Miguel «Draco» Tena, también cantautor, encabeza el homenaje al artista pacense. No faltarán las canciones de su trabajo más exitoso, «Sangre española«, del que se llegó a vender más de un millón de ejemplares entre España y Latinoamérica. El concierto estará abanderado por la pieza del mismo título, compuesta junto a Javier Vargas y que el propio guitarrista, fundador y líder de la Vargas Blues Band interpretará en la cita madrileña.

Una noche repleta de emociones para recordar y salvaguardar la obra y memoria de Manolo Tena que contará también con amigos como Burning, Antonio García de Diego, Pancho Varona, Joaquín LeraLa Causa. Tampoco faltarán los éxitos que el mismo compuso para otros cantantes como Miguel Ríos, Ana Belén, Victor Manuel Los Secretos, y enormes músicos que siempre colaboraron con el artista en sus conciertos, como Lou Garx, Candy Caramelo, Osvi Greco, Kacho Casal, Guni, Ángel de Venancio, Marcela Ferrari, Lorenzo Azcona o Carlos Narea. A todos ellos le unía, les une y les seguirá uniendo por siempre la música del compositor español.

La lista de colaboradores del homenaje incluye artistas que coincidieron con Manolo Tena en el programa televisivo «A mi manera«, como Sole Giménez (Presuntos Implicados), David deMaría, Antonio Carmona (Ketama) o Nacho García de Vega (Nacha Pop). El 1 de marzo de 2016 se emitió el capítulo tributo a él, en el que Tena optó por cantar su tema «Llévame hasta el mar«. Fue su última actuación en televisión, paradójicamente, poniendo voz a éxitos que no eran suyos, sino versiones de canciones de sus compañeros, con los que compartió sofá, mesa y escenario en el programa musical.

Artistas y organizadores participarán de forma desinteresada y los beneficios irán destinados, por decisión de los hijos de Tena, al Centro Español de Solidaridad, en concreto, a su programa terapéutico-educativo «Proyecto Hombre«. Desde su origen, la ONG desarrolla un método propio de intervención, basado en la filosofía humanista, que consiste en identificar las causas que inducen a la persona a la adicción y trabajar desde un marco preventivo, para lograr que recupere su autonomía, el sentido de la responsabilidad con su propia vida y el entorno y su capacidad para tomar decisiones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.